Sección Internacional

Choque en Nepal fue por confusión

Martes, 13 de Marzo de 2018 09:49
Visitas: 777Comparte en:

Katmandú, Nepal.- Las autoridades nepalíes investigaban el martes el choque de un avión ocurrido la víspera, en el que murieron 49 de las 71 personas que iban a bordo tras una aparente confusión sobre las instrucciones de aterrizaje.

La aeronave, proveniente de Bangladesh, viró en forma errática y voló a una altura peligrosamente baja antes de estrellarse el lunes y quedar envuelta en llamas. Un total de 67 pasajeros y cuatro tripulantes viajaban en el vuelo BS211 de US-Bangla Airlines, que había partido de Daca con destino a Katmandú.

El piloto pidió permiso para aterrizar desde el norte, lo que fue autorizado por un controlador aéreo. Menos de un minuto más tarde, el piloto dijo que estaba listo para aterrizar desde el sur y el controlador despejó la pista para aterrizar desde esa dirección, según un registro difundido por el sitio web de monitoreo de tráfico aéreo liveatc.com.

Otra conversación entre la torre y un piloto nepalí daba una idea de los problemas de comunicación entre los controladores y el piloto del avión bangladeshí antes del choque.

"Parece que están muy confundidos", dijo un hombre en nepalí en alusión al vuelo BS211.

"Parecen estar extremadamente desorientados", dijo otro hombre.

Justo antes de aterrizar, el piloto preguntó "¿tenemos permiso para aterrizar?".

Poco después, el controlador volvió a intervenir en un tono aterrorizado que no suele oírse en esta clase de conversaciones, y dijo al piloto "se lo repito, ¡vire!".

Segundos más tarde, el controlador pidió que se enviaran camiones de bomberos a la pista. Las autoridades de Katmantú y la aerolínea se acusaron mutuamente del accidente.

El director general del aeropuerto dijo a la prensa el lunes que el piloto no había seguido las instrucciones de la torre de control y se aproximó a la única pista de aterrizaje del aeropuerto desde la dirección equivocada.

"El avión no estaba adecuadamente alineado con la pista. La torre preguntó varias veces si el piloto se encontraba bien y la respuesta fue Sí", dijo el director general, Raj Kumar Chetri.

Por su parte, Imran Asif, director general de US-Bangla Airlines, dijo a la prensa en Daca "que no podemos afirmarlo con certeza en este momento, pero sospechamos que la torre de ATC en Katmandú podría haber confundido a nuestros pilotos para que aterrizaran en la pista equivocada.

Asif añadió que tras escuchar la grabación de la conversación, "asumimos que no hubo negligencia de nuestros pilotos".

Añadió que el piloto, que sobrevivió al siniestro, era un exoficial de la Fuerza Aérea. El capitán Abid Sultan había hecho más de mil 700 horas de vuelo en el Bombardier Dash 8 y era un instructor de vuelo de la compañía.

El avión dio dos vueltas al aeropuerto en espera de recibir luz verde para aterrizar, según dijo a la televisora de Daca Somoy TV el gerente de la aerolínea en Katmandú, Mohammed Selim.

El portavoz de la policía, Manoj Neupane, confirmó el martes que 49 personas murieron y 22 resultaron heridas, las cuales son atendidas en hospitales de Nepal.

El gobierno ha ordenado una investigación para establecer la causa del accidente. El despacho del primer ministro dijo en un comunicado que un equipo investigador de seis integrantes, encabezado por un exsecretario de gobierno, compilará los hechos para determinar las causas y prevenir futuros accidentes.

Edición: Emmanuel Martínez

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional