Psicólogos promueven salud mental

2024-04-09 12:54:35   432 Visitas


Camargo, Chih.- En una iniciativa dirigida a promover la salud mental entre los estudiantes, psicólogos de la Región Sanitaria Camargo se encuentran llevando a cabo pláticas en diversas escuelas del municipio. La importancia de abordar este tema radica en el aumento de casos relacionados con el estrés y otros trastornos emocionales en la comunidad.



La psicóloga Nayeli Loya, integrante del equipo de profesionales, resaltó la relevancia de la salud mental en el bienestar general de las personas. Destacó el impacto positivo que pueden tener los animales de compañía en el estado emocional, citando estudios que indican que la presencia de mascotas desde la infancia puede fortalecer el sistema inmunológico de los niños.

"Los animales de compañía son muy terapéuticos", afirmó Loya. "Ayudan a mejorar el estado emocional, especialmente en casos de depresión, ansiedad y estrés postraumático".

Además, Loya señaló que los animales de compañía también pueden fomentar el sentido de responsabilidad en los niños, así como la compasión y la empatía hacia los demás, lo que resulta beneficioso para su desarrollo personal.

Otro aspecto abordado en las pláticas es la relación entre los animales de compañía y la depresión. Loya explicó que la presencia de una mascota puede reducir el sentimiento de soledad y aumentar el sentido de pertenencia y valoración en las personas, lo que contribuye a su bienestar emocional.


"Es importante reconocer los signos de depresión y buscar formas de apoyo", enfatizó Loya. "Los animales de compañía pueden ser una fuente invaluable de apoyo emocional y bienestar".

En este sentido, la implementación de animales como método terapéutico y alternativo de tratamiento ha demostrado ser efectiva en muchos países, ofreciendo un enfoque holístico para mejorar la salud mental de las personas.

Las pláticas sobre salud mental, incluyendo el papel de los animales de compañía, continúan siendo una herramienta importante para promover el bienestar emocional y prevenir problemas de salud mental en la comunidad estudiantil de Camargo.




Edición: Valeria Vega