Peso la moneda más depreciada

2024-04-25 12:29:26   1250 Visitas


Ciudad de México.- El dólar subía luego de darse a conocer la inflación del primer trimestre en Estados Unidos mejor de lo esperado, reafirmando las expectativas de que el inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría retrasarse a finales de año.



No obstante, la atención de inversionistas se centraba en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense y en el componente inflacionista del informe. También, el mercado está atento al impacto del dólar estadunidense frente a divisas como el euro, el peso mexicano, entre otras.

El peso mexicano se depreciaba después de que se dio a conocer que el crecimiento económico de Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en el primer trimestre, pero una aceleración de la inflación sugirió que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés antes de septiembre.

La moneda doméstica cotizaba en 17.31 unidades, con un retroceso del 1.5 por ciento respecto al precio de referencia de ayer, encabezando las pérdidas entre una cesta de divisas principales frente al dólar.


​De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.56 por diento o 26.6 centavos, cotizando alrededor de 17.34 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.02 y un máximo de 17.38 pesos por dólar. 

Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, caída que se debe a la publicación en Estados Unidos del crecimiento del PIB del primer trimestre, que se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 1.59 por ciento, muy por debajo de la expectativa del mercado de 2.46 por ciento. 

A tasa anual (comparado con el primer trimestre del año pasado) el crecimiento fue de 2.97 por ciento.

"El crecimiento por debajo de lo esperado en Estados Unidos es una mala noticia para el peso mexicano, pues la desaceleración económica de ese país implica un riesgo a la baja para el crecimiento económico de México", refirió.  Recordó que ambos países tienen una estrecha relación económica a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. 




Además, consideró que el panorama económico de México al comienzo del año ha sido negativo y hay una alta probabilidad que en el primer trimestre el PIB de México haya registrado una contracción.

La desaceleración económica de Estados Unidos genera nerviosismo sobre el crecimiento global, lo que eleva la aversión al riesgo. Ante esto, el dólar inicia la sesión con un avance de 0.23 por ciento.

No todo fue negativo esta mañana, pues las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada bajaron en 5 mil solicitudes a 207 mil, ubicándose en su menor nivel desde el 16 de febrero del año en curso.


El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.70 pesos y se compra en 18.46 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.60 pesos y se adquiere en 21.50 pesos.

Divisas más depreciadas

• Peso mexicano con 1.56 por ciento.
• Peso colombiano con 0.77 por ciento.
• Real brasileño con 0.69 por ciento.
• Corona sueca con 0.67 por ciento.
• Shekel israelí con 0.55 por ciento.
• Won surcoreano con 0.39 por ciento.
• Corona noruega con 0.35 por ciento.
• Dólar neozelandés con 0.24 por ciento.

Divisas más apreciadas

• Rand sudafricano con 0.62 por ciento.
• Peso chileno con 0.22 por ciento.
• Corona checa con 0.14 por ciento.
• Rublo ruso con 0.09 por ciento.


Edición: Alondra Reazola Urías