Eligiera estrategia de 2do debate

2024-04-25 13:13:08   393 Visitas


Ciudad de México.- En la recta final hacia las elecciones del 2 de junio y ante el inminente y crucial segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez ya decidió quién será su mejor consejera. 




Reconoce que desde hace algunos días ha cambiado su imagen y que ahora cuida su lenguaje, “porque a los mexicanos les gusta una jefa de Estado que no diga malas palabras”.

En conversación con Óscar Cedillo, Elisa Alanís, Alejandro Domínguez, Víctor Hugo Michel, Carlos Zúñiga y Salvador Frausto, Gálvez acepta que la campaña ha sido dura. 

“No está fácil enfrentar al régimen, de verdad”, dice.

OC: Muy buenas tardes a todos, ya estamos de vuelta en este espacio de análisis, de reflexión, pero sobre todo de charla sincera y directa, hoy nos acompaña nuevamente en Café Milenio, Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por el PAN-PRI y PRD, la coalición Fuerza y Corazón por México, bienvenida.

"Hola Óscar (Cedillo), y por los ciudadanos que es la cuarta pata que me acompaña".

OC: Bienvenida Elisa, Salvador, Alejandro, Víctor, Carlos, bienvenidos.

OC: Ya estamos casi a menos de 40 días de que termine esta campaña, ha sido una campaña de ataques, no ataques, de propuestas, pero te quiero preguntar, principalmente y más allá de los ataques, hacia unos y hacia otros, el tema de la seguridad. ¿Qué piensas hacer y qué propones real, para contrarrestar la inseguridad en el país?



"Tomar el tema, tomar el tema en mis manos, no voy a culpar a Calderón, no voy a culpar a (Enrique) Peña Nieto y no voy a culpar a Andrés Manuel López Obrador. De la seguridad de los mexicanos me voy a encargar yo. Ese es el primer tema, tú cómo puedes entender que el año pasado se haya subejercido 50 mil millones de pesos en materia de seguridad, cuando los municipios le pagan 5 mil 400 pesos a un policía, en Tarímbaro, que acabo de estar allá.

"Un policía que gana 5 mil 400 pesos se va a poner a disposición de alguien más, entonces ha dicho claramente, la mayor parte de los delitos son del orden común, asalto a transporte, robo a casa habitación, robo a transeúnte y creo que ahí lo que tenemos que hacer es apoyar a los alcaldes, incluso en el tema de violencia intrafamiliar. 

"Los alcaldes tienen que tener un equipo de trabajo, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas legistas que permitan acabar con la violencia para que no acabe en feminicidio, porque luego muchos casos de violencia no se atienden. Para mí lo local es fundamental, darles mayores recursos, ningún policía va a ganar menos de 20 mil pesos y todos van a tener crédito de vivienda, todos van a tener seguridad social y todos van a tener becas para sus hijos. 

"Luego, el siguiente paso, gobierno estatales, trabajar de manera coordinada para que tengan recursos y es ahí donde entramos al tema de inteligencia. Hay que hacer mucha inteligencia, sobre todo de las células de extorsión y cobro de piso, esa es la cosa más terrible. Lo mismo te cobran por el limón de Morelos, el aguacate de Michoacán, por las tortillas en el estado de México.

"Ustedes han dado cuenta de cuántos niveles de extorsión hay. Ahí, en los gobiernos estatales hay que trabajar. También lo he dicho, al Ejército hay que dejarlo de distraer en temas que no le tocan. No le toca bachear calles, no le toca construir trenes, no le toca hacer aeropuertos. No le tocan muchas cosas que está distraído de su tema más importante: seguridad nacional".


CZ: —¿Si dejarías al Ejército en el tema de la seguridad?—

"Seguridad nacional, inteligencia. ¿Qué está pasando en Chiapas?, que alguien le diga al Presidente qué le pasó a la señora Sheinbaum ahora que estuvo por allá. ¿Son células del narcotráfico?

"El Ejército necesitamos meterlo a la seguridad nacional, a recuperar el territorio que hoy una parte está en manos de la delincuencia. Ahí en Motozintla te paran en los retenes sin que nadie haga nada". VHM: —¿Te ha tocado algún retén a ti? ¿Te han detenido?—

"Si me han detenido, sobre todo cuando iba para Tarahumara".

VHM: —¿Hombres armados?—

"Gente que te pregunta para donde vas y ya dices, voy a tal comunidad y te pasas".

AD: —¿No te han pedido nada como a Claudia (Sheinbaum?—

"No, no, no".

OC: —Con los cárteles ¿qué piensas hacer?—

"Otra vez, hay que hacer inteligencia, hay que analizar cómo se están moviendo porque ahora al cartel Jalisco lo ves en Chiapas, al cártel de Sinaloa en los estados y están peleando y ahí lo que tenemos que hacer es acotar a estas bandas de delincuentes que hoy han tenido brazos operadores por todo el país. Recuperar el territorio no va a ser sencillo".

EA: —Sobre el tema de la recuperación del territorio, Xóchitl ¿qué nos ha pasado? ¿Cuál es el nivel de penetración del crimen organizado en la vida cotidiana? ¿En dónde están los focos rojos?—

"Yo sí creo que en el momento en el que empezó a haber tanto dinero para las campañas políticas y empezó a haber financiamiento del crimen organizado, empezó a haber políticos que se coludieron con la delincuencia y que les permitieron operar en sus estados con mucha impunidad y hay casos de gobernadores encarcelados que se les acusa de haberse coludido con el narcotráfico, funcionarios públicos.

"Yo si creo que lo que tenemos que hacer es que nuestras policías y nuestros mandos policiacos en todos sentidos pasen exámenes de control de confianza y podamos tener de verdad confianza en que no se van a seguir coludiendo con la delincuencia y el Ejército tiene un buen mapa de lo que pasa con las bandas de criminales. 

"Por eso yo insisto en que el Ejército más que tenerlo en los baches, lo tenemos que tener en inteligencia y colaborar con Estados Unidos. Yo lo he dicho claramente, solos no vamos a poder, ellos tienen muchísima inteligencia. No digo que vengan los soldados de Estados Unidos a México, nadie está hablando absolutamente de eso. 

"De lo que estamos hablando es que haya colaboración en inteligencia y he propuesto una Agencia Binacional de Aduanas para que haya agentes tanto de Estados Unidos como de México para que cuiden tanto la entrada de fentanilo al país, sobre todo en Manzanillo y la entrada de armas a México. 

"Son dos temas que nos afectan a un país, porque hay niños y jóvenes por la cantidad de fentanilo que entra y nosotros los jóvenes que mueren por las armas que entran de Estados Unidos. Entonces, cooperación internacional y muchísima inteligencia y muchísimo trabajo de inteligencia y coordinación con los estados. Fortalecer la Guardia Nacional, duplicar el número de guardias nacionales pero sí darles facultades de investigación, de detención. 

"Hoy prácticamente la Guardia Nacional patrulla, eso no va a resolver el problema. Necesitamos más inteligencia".




SF: —Si la propuesta es regresar dinero a los municipios, a los estados, ¿cuáles serían las principales diferencias de su propuesta en seguridad con la de Felipe Calderón y Genaro García Luna?

"Primero yo no tengo nada que ver ni con Felipe Calderón ni con Genaro García Luna, ni me están asesorando. Más bien este proyecto se está construyendo con los especialistas que con lo que coinciden es que todo empieza en las policías municipales.  "Que hacer cualquier cosa aquí arriba, quitarle dinero a las policías municipales es dejar desprotegidos a los ciudadanos. Creo que eso es algo de sentido común donde más cercanía es con la policía local. Que ahí en mi barrio es donde un policía que tiene muchos años nos da confianza, es un hombre atento, que además es muy alto, tiene muchas presencia. 

"Esos son los policías que hay que tener en todo el país, pero obviamente hay que pagarles bien. No puedes exigirle a alguien que te cuide cuando tú no lo cuidas. para mí, el tema de las policías locales, lo dicen todos los estudios, ahí están la mayor parte de los delitos y en la delincuencia organizada tenemos que hacer con más inteligencia, nadie está diciendo que hay que hacerlo a balazos, yo creo que eso es obviamente absurdo, hay que hacerlo con inteligencia y creo mucho en la tecnología, ahí sí yo creo la inteligencia artificial que está tan avanzada ya nos puede ayudar a analizar patrones de conducta, de comportamiento y poder detener a las bandas criminales. 

"Yo creo en eso, yo no creo en los abrazos. Yo creo que los abrazos lo que han hecho es envalentonar a los delincuentes y tener a México en la condición que lo tiene. Es brutal el tema de la inseguridad. No voy a un estado donde no me digan que a la gente lo que más le preocupa es la inseguridad. La Ciudad de México, en Sinaloa, salvo en Yucatán que ahí si no pasa nada". AD: —¿En cuánto tiempo crees Xóchitl que con esta estrategia haya cambios? Al principio de este gobierno dijeron que en seis meses, al final han demostrado una tendencia a la baja en algunos delitos, pero cuál es la meta para Xóchitl Gálvez si llegas a la Presidencia?—

"En algunas cosas si te puedo decir una meta, por ejemplo yo quiero en seis años acabar con la pobreza extrema. Esa, me queda claro, yo creo que lo primero que tienes que hacer es ser seria, dar una fecha sin tener la información en la mano, obviamente, seguramente cuando sea Presidenta electa me podré sentar con el General secretario y entonces entender qué está pasando con los mapas delictivos. tendría que ser su información, seguramente que hoy no tengo acceso, confidencial, para saber cómo se han movido estas bandas de criminales.

"En su momento cuando fui comisionada de los pueblos indígenas llegué a sentarme con ellos para ver qué pasaba en la montaña de Guerrero, porque yo entraba y salía de la montaña de una manera muy fácil, y me decían no ahí tenga cuidado con esto, está pasando esto, entonces yo creo que en ese momento yo podré decir con mi equipo de trabajo, cuánto dinero, en qué tiempo, pero lo que sí te puedo decir es que ya es una tomada de pelo que cualquier escuincle en cualquier pueblo tenga con miedo a la población, hablándole a su celular, amenazándole, extorsionándole, las bandas de extorsionadores y de cobro de piso son las que podemos atacar inmediatamente, porque son locales, porque sabes quién es el cuate que pasa a cobrar el piso, nomás que no quiere la autoridad detenerlo.

"Yo sí creo que en algunos delitos puede ser mucho más rápido, en el tema de femicidio estoy convencida que con la estrategia que traigo de tener en todos municipios, células de atención a las mujeres, realmente podemos inmediatamente detectar cuando una mujer está en riesgo y evitar que sufra un feminicidio. 

"En cuanto a temas de bandas de criminales enfrentándose, ahí sí creo que tendría que tener información más precisa que seguramente Sheinbaum tiene por su cercanía con el gobierno y porque ellos obviamente son gobierno".


CZ: —Sin embargo una de tus primeras propuestas fue de una mega cárcel, te la han criticado mucho. ¿Por qué?, ¿De dónde salió esa idea?—

"Me la critican ustedes, pero la gente no".

CZ: —¿No hace sentido con eso que dice Claudia (Sheinbaum) que se regresaría a una guerra contra el narco?—

"Cuando se trata de alguien sentenciado, me parece que no es ni violentar sus derechos humanos. Lo que no se vale es que hoy las cárceles sean escuelas del delito, sean hoteles para los delincuentes, que hoy las cárceles de nuestro país estén en manos de la delincuencia".

CZ: —¿Y cuál sería la diferencia con eso?—

"Jalar a los principales capos que están ahí, que muchos son del fuero común, y meterlo a una cárcel donde realmente tengan miedo de estar, donde no tengan celulares, donde no tengan privilegios. 

"El problema hoy es que las cárceles son de verdad, desde ahí se extorsiona. Ha habido muchos reportajes de cómo desde el reclusorio sur, norte, ahí están las bandas de criminales. Allá se irían estos criminales. 

"Pregúntale a la mamá de Camila dónde quisiera ver al asesino de su hija de 12 años y te va a decir lo quiero ver refundido en una cárcel de donde no vuelva a salir. Lo quiero sin ningún privilegio, estos delincuentes pagan y viven bien en las cárceles y además son autogobiernos. 

"Hay cárceles que están en manos de delincuencia, yo lo que quiero poner es un orden en las cárceles y voy a poner un sistema para que las cárceles sean centros de readaptación y también debe de haber mucha gente inocente en las cárceles, la hay que por no tener un abogado está pagando un delito. A este gobierno le gusta mucho la prisión oficiosa, le gusta mandar a todos a la cárcel. 

"A este gobierno de Claudia (Sheinbaum) le gusta mandar a prisión preventiva oficiosa. Mandaron a Rosario Robles a la cárcel, sin poder probar si era culpable y después no le pudieron probar nada y salió. En mi caso solo irían a la cárcel de alta seguridad quienes hayan tenido una sentencia por un delito en específico, no serían cárceles para mandar a todo mundo".

VHM: —Eso es en cuanto a la cárcel, pero una cosa que se dice entre militares, oficiales de este sexenio es que la instrucción es no confrontar, no caer en enfrentamientos directos que puedan llevar a que haya bajas civiles, la pregunta es ¿tú le darías alguna instrucción a los generales, a los almirantes, para que en el próximo sexenio sí confronten de manera directa a las organizaciones criminales, que usen su superioridad de fuego para enfrentar a estos grupos que están armados hasta los dientes?—

"En todo el mundo hay mecanismos para el uso legítimo de la fuerza y hay protocolos para hacer uso legítimo de la fuerza que tienen que seguir estos generales, estos coroneles y éstas policías. 

"El uso legítimo de la fuerza es exclusivo para el Estado mexicano. No hacer uso de ella es dejar a los habitantes desprotegidos y a merced de los criminales".

VHM: —¿Tiene que recuperar el estado el uso legítimo de la fuerza?—

"Tiene que recuperarlo y tiene que haber mecanismos de cuándo haces uso legítimo de la fuerza. Lo que no se vale es ver a los soldados del Ejército que en una comunidad los saquen a escobazos, que en una comunidad los saquen a gritos. 

"A mí me preocupa mucho el desprestigio que está teniendo el Ejército mexicano. Yo soy hermana de un General del Ejército y lo conozco súper de cerca el Ejército. Son gente disciplinada, son gente buena, son gente trabajadora, son gente que se juega la vida. Lo que no vale, digo, no sé cuántos generales hayan muerto en la detención del chapo, pero se hablaba de varios militares muertos. 

"Yo espero que no les hayan impedido a ellos defenderse porque los otros fueron con todo contra ellos. Y en ese momento cuando estás siendo atacado por una fuerza tan dura como fue el cartel de Sinaloa, estos generales o estos coroneles o estos tenientes tenían derecho a defenderse".

SF: —Es posible acabar con la pobreza extrema, hace rato decía que esa sería una de sus metas. ¿Qué haría para acabar con la pobreza extrema en este país?—

"Es quizá el tema que más conozco, yo te conozco los 100 municipios más pobres del país. Cuando llegué muchos de ellos no tenían electricidad. Varios de ellos no tenían acceso terrestre. San Lucas Camotlán, San Juan Petlapa, varios allá en Oaxaca, en la sierra tarahumara y lo primero que nos propusimos fue que esos municipios tuvieran electricidad.  "El 100 por ciento tuvieron electricidad. Apertura de caminos, que al menos estuvieran comunidad y que tuvieran acceso a agua potable y salud. Con Julio Frenk empezamos a meter el Seguro Popular en esos municipios, empezamos de los más pobres para acá y se empezó a afiliar. 

"La vacuna del rotavirus que era donde más niños morían por diarrea, empezó en los municipios más pobres del país. Iniciamos varios hospitales que se construyeron como el Tlapa que era uno donde más mujeres morían de parto.  "Ese programa iba bien, se siguió con Felipe Calderón, se siguió con (Enrique) Peña Nieto y con este gobierno se canceló, que es el tema de infraestructura. Está bien el programa de apoyo económico, las transferencias sociales, pero una mujer que no tiene una bomba de agua, tiene que caminar y la niña ya no fue a la escuela, si se puede, yo voy a meter un programa adicional a los que tiene este gobierno, que es un programa alimentario. la principal causa de pobreza extrema tiene que ver con que no te puedes ni siquiera alimentar. 

"Hay zonas de la montaña de Guerrero donde no se produce prácticamente nada más que amapola, entonces desgraciadamente, estas personas tienen que ser apoyadas. Se desaparecieron los comedores comunitarios que eran un gran avance. Si había corrupción, castiga la corrupción, pero te digo si, si se puede y no nos falta tanto. No puede haber mayor prioridad para un país que todos sus habitantes coman. Para mí no hay obra faraónica que valga si hay mexicanos que se van a dormir sin haber llenado la panza".





Edición: Alondra Reazola Urías