Lucha del agua apenas comienza: Alcántar

2020-12-03 14:28:20   823 Visitas


Camargo, Chih.- Para Salvador Alcántar, presidente de la Aurech, la lucha del agua apenas comienza, pues tras todo lo ocurrido con las presas de Chihuahua, aún no les aprueban el plan de riego del próximo año y no hay certeza para los productores.

"Nosotros quisiéramos que hubiera el máximo volumen para riego, pero de antemano sabemos que puede fluctuar entre 385 y 460 millones de metros cúbicos, lo equivalente al 30% de la superficie que hay en los distritos 005 y 113 y va a ser un año difícil", dijo.


Ante esto, señaló que los agricultores deben ser precavidos y buscar otras opciones pues de aprobarse un plan de riego con poca agua y sin lluvias podría haber un escenario catastrófico para la región. Recomendó sembrar cultivos de baja demanda: algodón, cacahuate y maíz, así como reducir superficies de siembra.

Finalmente, llamó a todos los productores a seguir en pie de lucha, pues se avecinan grandes retos: "Sigamos unidos porque la lucha del agua apenas empieza, necesitamos ponernos las pilas y buscar lo que por derecho nos pertenece", estableció.



Reportero: Jesús Sánchez

Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Camargo