Exigen reparación por incendio en INM

2024-03-25 17:52:50   517 Visitas


Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado ha instado a la Secretaría de Gobernación a que cumpla de manera inmediata con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) referente a la reparación del daño a las noventa víctimas reconocidas del incendio ocurrido hace un año en las instalaciones de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo, mediante un exhorto aprobado por mayoría de votos, se ha exigido al titular del Ejecutivo Federal que aparte del cargo al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, hasta que se resuelva su situación jurídica por el delito de ejercicio ilícito del servicio público que le fue imputado por los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en dicha estación migratoria.



Además, se ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Auditoría Superior de la Federación que evalúen con realismo la eficacia de los programas temporales como "Vuelta a la Patria". También se ha requerido que remitan de inmediato al Congreso del Estado el contenido completo del convenio "Vuelta a la Patria" firmado entre México y el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, para su análisis.

Se han enviado una serie de preguntas para las cuales se espera respuesta, tales como la cantidad de dinero destinada para el programa, el origen del presupuesto, la priorización del apoyo a un país extranjero sobre las necesidades de los connacionales, y la previsión de los apoyos económicos para hacer frente a una posible avalancha de migrantes retornados.


Entre otras solicitudes, se ha pedido que se divulgue de manera pública y transparente toda la información relacionada con el monto total de los recursos destinados al convenio "Vuelta a la Patria" con Venezuela, así como el origen específico de dichos fondos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por último, se ha solicitado la implementación de mecanismos de control, seguimiento y auditoría para garantizar que los recursos enviados a Venezuela bajo este convenio lleguen de manera íntegra y transparente a los migrantes retornados, sin desviaciones ni actos de corrupción.

Este exhorto fue presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas Muñoz, y fue respaldado por los demás legisladores, excepto los de Morena, quienes no estuvieron presentes en la sesión.




Edición: Gilberto Macías