Despiden a Max el perro policía

2024-04-21 12:20:28   531 Visitas


Chihuahua, Chih.- "Max", el perro policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien falleció hace algunas semanas después de haber servido y protegido a la comunidad chihuahuense durante casi seis años, recibió un emotivo adiós por parte de sus colegas humanos en el mismo campo de entrenamiento donde solía realizar sus prácticas diarias.



En un evento formal llevado a cabo en la Comandancia Norte, los miembros del Grupo K9, junto con sus binomios, rendieron homenaje a las cenizas de "Max", quien demostró valentía en su labor de servir a los ciudadanos de Chihuahua. Durante la ceremonia, se realizó el último pase de lista en su nombre y se dispararon salvas en su honor por parte del Equipo de Proyectos Especiales.

Este canino policía, especializado en la detección de narcóticos y en la protección y vigilancia de personas, comenzó su servicio policial a una edad temprana y continuó hasta su reciente fallecimiento, dejando un legado imborrable entre sus compañeros, especialmente en su manejador, el policía Carlos Alberto Giner.


La Dirección de Seguridad Pública Municipal actualmente cuenta con 14 perros policía de diversas razas, los cuales han demostrado ser fundamentales en la prevención y combate a la delincuencia en el municipio de Chihuahua. Estos animales, certificados y entrenados por expertos, han participado en detenciones, rescates y han protegido la vida de agentes y civiles en situaciones de peligro.




"Max" tuvo numerosas intervenciones destacadas, incluyendo la detención de un sujeto armado que amenazaba a su madre, así como la neutralización de un hombre agresivo e intoxicado en un parque de la ciudad.

Su manejador, Carlos Alberto, recuerda a "Max" como un compañero leal y valiente, que aunque tenía un carácter fuerte, siempre estaba dispuesto a enfrentar a los delincuentes sin temor. Carlos Alberto relata con tristeza los últimos días de "Max", viéndolo sufrir mientras luchaba con su salud, pero nunca lo abandonó, cuidándolo hasta el último momento.


Edición: Alondra Reazola Urías