Buscan detectar desnutrición en la sierra

2024-04-24 10:20:30   387 Visitas


Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) ha llevado a cabo una capacitación integral dirigida a 67 asistentes sociales en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de detección de casos de desnutrición infantil, así como brindarles las herramientas necesarias para realizar el llenado adecuado de microdiagnósticos.



Durante el adiestramiento en vigilancia nutricional comunitaria, se enseñó a los participantes a utilizar la Medición del Perímetro Medio del Brazo (MUAC) para identificar posibles casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad. Esta técnica, aunque sencilla, es fundamental para detectar de manera temprana la desnutrición aguda o moderada. En caso de detectar algún caso, se procede a canalizarlo de forma inmediata a los servicios de salud para su atención oportuna.

Adicionalmente, se impartió un taller específico sobre el llenado correcto de microdiagnósticos. Estos instrumentos permiten identificar las necesidades de pobreza en los hogares, especialmente aquellos ubicados en comunidades de difícil acceso. El objetivo es brindar una atención más precisa y efectiva a las familias en situación de vulnerabilidad.


La capacitación de estos asistentes sociales representa un paso importante en el fortalecimiento de las políticas de atención y prevención de la desnutrición infantil en estas regiones, contribuyendo así al bienestar y desarrollo integral de la población más vulnerable.




Edición: Valeria Vega