Portugal entra a la Euro

2019-11-17 09:48:03   389 Visitas


Portugal.- La campeona de Europa defenderá su corona. Portugal derrotó (0-2) a Luxemburgo y garantizó la presencia en la Eurocopa 2020.Los goles de Bruno Fernandes, cerca del descanso, y Cristiano Ronaldo, en el 86', garantizaron los tres puntos para un conjunto que sufrió bastante para asegurar el pase. Los lusos terminaron el grupo B en la segunda posición, dos puntos por detrás de Ucrania y tan solo un punto por encima de una Serbia -que empató a dos con los ucranianos- que hasta el final soñó con obligar la 'seleçao' a jugar la repesca.

Portugal, que hasta 2000 sólo había estado en dos Eurocopas y dos Mundiales, se convirtió en un clásico de las fase finales. En el presente siglo, los lusos no fallaron ninguna fase final y, en el próximo verano, lucharán para defender la condición de mejor selección del continente otorgada por los triunfos en la Euro 2016 y la Nations League 2019. Sin embargo, la tarde no fue fácil para los de Fernando Santos.

Con un Stade Josy Barthel lleno de emigrantes portugueses, la gran expectación residía en la posibilidad de ver a Cristiano Ronaldo lograr otro hito histórico. Con 98 goles marcados con su selección, CR7 saltó al campo a un doblete de distancia de llegar a los 100 tantos con Portugal.

No obstante, el partido se presentó muy difícil para el ariete de la Juve. Los visitantes, condicionados por un césped en pésimas condiciones, presentaron un fútbol flojo, generando muy poco fútbol ofensivo de calidad. Cristiano llegó al gol en el 86', empujando el balón tras remate de Diogo Jota -la UEFA dio el tanto al luso-, y suma ya 99 dianas con su país. Además, igualó los 11 goles de Zahavi y Kane como 'pichichi' de la fase de clasificación. Si actúa en la Eurocopa 2020, se convertirá en el primer jugador de siempre en jugar en cinco fases finales de la máxima competición continental de selecciones. Casillas estuvo convocado para cinco Euros, pero no jugó ni en 2000 ni en 2016.


Pronto se entendió que el partido no sería fácil para los lusos. Con el mal estado del césped y la organización de los locales como duros rivales, los visitantes se atascaron. Con bastante poca fluidez en su circulación de balón, Portugal prácticamente no amenazó al meta Moris en los primeros 40'. Por su parte, Luxemburgo se acercó varias veces de Rui Patrício con peligro -la ocasión más clara fue un remate de cabeza de Gerson Rodrigues-, pero en varias situaciones la falta de calidad para terminar las jugadas evitó que los de Holtz llegasen al gol.

Ante la falta de recursos colectivos y en fútbol asociativo de Portugal, los de Fernando Santos tiraron de juego directo y calidad individual. Cerca del descanso, un envío en largo muy preciso de Bernardo Silva encontró a Bruno Fernandes, que tras un perfecto control orientado disparó fuerte y colocado para hacer el 0-1. Fue la quinta asistencia del jugador del City en esta fase de clasificación -sólo le superon, con seis, Depay, Sterling, Hazard y Griezmann- y su séptima con Portugal sólo en 2019. Ya Bruno Fernandes, al que le venía costando trasladar a la 'seleçao' su gran rendimiento con el Sporting, anotó su primer tanto en partido oficial con la camiseta de las 'quinas'.

En la segunda mitad, se vio un escenario semejante al del primer tiempo. Una Portugal muy plana, con muchos errores técnicos, y una Luxemburgo que se acercaba de Patrício sin llegar a tener calidad para tener oportunidades claras de gol. Poco pasó en la segunda mitad... hasta el clásico gol de Cristiano Ronaldo. En el 86', el capitán certificó el pase luso. Tras nuevo excelente envío de Bernardo Silva -el mejor jugador del partido-, Diogo Jota disparó para parada de Moris y, en el rechace, Cristiano, sobre la línea, hizo el definitivo 0-2. Fue su gol 99 con Portugal y, más importante, garantizó que los lusos estarán, otra vez, en una gran cita. Sufriendo, como es habitual con la 'seleçao', pero logrando su objetivo, como también viene siendo habitual. Cristiano Ronaldo tampoco faltará a la gran cita del próximo verano.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua