Detectan ecos de nieve en Janos

2024-03-24 09:22:29   584 Visitas


Janos, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana del domingo se registró la caída de nieve en la región noroeste del estado de Chihuahua.



Mediante sus redes sociales, Conagua compartió una imagen del radar correspondiente a las 6:36 a.m. del 24 de marzo. En la imagen se observan los ecos de lluvias marcados en verde y de nieve en azul, localizados específicamente en el municipio de Janos.


Este fenómeno se da en el contexto en que el Frente Frío Número 42 se encuentra asociado con una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical, lo que dará origen a la "Octava Tormenta Invernal" en el noroeste del país.



El radar utilizado para este monitoreo consiste en una torre con una cúpula esférica que alberga antena, conmutador, emisor y receptor. Utiliza haces de radiación tipo microondas para detectar el tipo de precipitación.

Cuando estos haces encuentran un obstáculo, parte de la radiación se dispersa en todas direcciones y se refleja. Es este reflejo lo que se utiliza para determinar si la precipitación es agua, aguanieve, nieve o hielo en la zona.


Edición: Alondra Reazola Urías