Buscan bajar precio de la luz

2024-04-17 11:25:56   535 Visitas


Jiménez, Chih.- Los legisladores del estado están llevando a cabo gestiones para implementar una tarifa especial de energía eléctrica en el municipio de Jiménez, tomando como referencia el exitoso modelo aplicado en La Cruz. Esta propuesta fue presentada ante el Pleno del Congreso del Estado mediante un exhorto legislativo, liderado por el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez.



El principal objetivo de esta iniciativa es reducir el impacto económico en la población, especialmente durante los periodos de altas temperaturas que suelen generar un aumento en el uso de aires acondicionados y otros dispositivos eléctricos.

Carrera Chávez destacó que en el pasado se logró implementar una tarifa especial en La Cruz gracias a negociaciones con las autoridades federales, y ahora buscan replicar este beneficio en Jiménez y otras comunidades cercanas.

Aunque reconocen que deben cumplir con ciertos requisitos ante la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, el diputado aseguró que cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo posible.

El legislador resaltó que el aumento en el consumo de energía eléctrica durante los meses de calor afecta directamente la economía de las familias, especialmente aquellas con bajos ingresos.


Actualmente, existen siete tarifas domésticas diferentes que se aplican para el consumo de electricidad en los hogares mexicanos. La Tarifa 1B se asigna a los domicilios con un consumo inferior a 400 kilowatts-hora mensuales y una temperatura promedio de 28 grados centígrados durante el verano. Mientras que la Tarifa 1A requiere un consumo promedio de 300 kWh mensuales.

En palabras del diputado Carrera Chávez, "La satisfacción de necesidades relacionadas con los servicios públicos no solo es primordial, sino que debe hacerse bajo las mejores condiciones posibles para la ciudadanía, buscando en todo momento, costos justos y asequibles".




Edición: Valeria Vega