Rusia.- Este lunes, Rusia emitió una advertencia al Reino Unido, indicando la posibilidad de ataques contra instalaciones militares británicas tanto dentro como fuera de Ucrania en caso de que Kiev utilice armamento proveniente del Reino Unido en sus operaciones contra Rusia.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, el embajador británico en Moscú, Nigel Casey, fue informado de que en respuesta a cualquier ataque ucraniano con armas británicas contra territorio ruso, podrían ser blanco bases militares o equipos del Reino Unido, ya sea dentro o fuera de Ucrania.
Esta advertencia surge después 1de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, quien afirmó que Kiev tiene derecho a atacar objetivos en Rusia con el armamento proporcionado por Londres.
"Rusia ve las palabras de Cameron como una confirmación de la grave escalada y de la creciente implicación de Londres en las acciones militares del lado de Kiev”, denunció Exteriores.
Moscú entregó al embajador británico una “firme protesta” con el argumento de que las declaraciones de Cameron se contradicen con las anteriores afirmaciones de que los misiles de crucero suministrados por Londres “en ningún caso serían utilizados en territorio ruso”.
Por ello, a Casey se le avisó de las “catastróficas consecuencias de esos pasos hostiles de Londres” y se le llamó a “refutar de la manera más firme e inequívoca las belicosas y provocadora declaraciones” de su jefe.
También fue citado el lunes el embajador francés al Ministerio de Exteriores de Rusia tras las declaraciones del presidente galo, Emmanuel Macron, que volvió a insistir en que no descarta, en caso de necesidad, el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania.