Madres piden catálogo forense

2024-03-19 09:37:10   691 Visitas


Parral, Chih.- Madres buscadoras del sur de Chihuahua están impulsando la creación de un Catálogo Forense que recopile un registro visual de tatuajes, marcas distintivas y pertenencias de los cuerpos no identificados en los anfiteatros de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral. Este esfuerzo busca facilitar la búsqueda y la identificación de sus seres queridos desaparecidos, así como garantizar una restitución digna de sus restos, ya sea que hayan fallecido en circunstancias accidentales o por actos violentos.



Están promoviendo la creación de un Catálogo Forense que concentre un registro fotográfico de tatuajes y otras características distintivas, así como pertenencias de los cuerpos no identificados en los anfiteatros de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral. Su objetivo es facilitar la búsqueda y la identificación de sus seres queridos desaparecidos, así como garantizar una restitución digna de sus restos, ya sea que hayan fallecido en circunstancias accidentales o por actos violentos.


Estas madres explican que este catálogo sería una herramienta vital para acceder de manera eficiente a la información necesaria, reduciendo así los tiempos y el sufrimiento que implica recorrer los anfiteatros en busca de sus familiares desaparecidos. Instan a las autoridades a disponer de los recursos necesarios para integrar esta base de datos, asegurando que la información sea segura y que no pueda ser utilizada de manera indebida.




Por otro lado, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua están trabajando en la integración de estos datos al Banco Nacional de Datos Forenses, lo que facilitaría la búsqueda a nivel nacional de personas no identificadas.

Se están tomando medidas para garantizar que la consulta de esta información sea conforme a la ley y respetuosa con las familias afectadas, evitando la revictimización y el uso indebido de los datos sensibles.


Edición: Alondra Reazola Urías