Inicia primavera con frío

2024-03-19 11:20:07   412 Visitas


Parral, Chih.- Se registraron temperaturas bajo cero en la región montañosa de Chihuahua durante la madrugada debido a la llegada del frente frío número 40, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Para este martes, se pronostica una temperatura máxima en varios municipios: Parral alcanzará los 24 grados, mientras que Creel y Guachochi llegarán a los 17 grados, y El Vergel a 16 grados centígrados.



La dependencia estatal indicó que se espera un cielo mayormente despejado y parcialmente nublado para el día, con un clima frío y fresco durante el amanecer y el atardecer. Se prevén temperaturas gélidas a muy frías en la Sierra Madre Occidental, especialmente en la Sierra Tarahumara.

Además, la CEPC pronosticó ráfagas de viento que podrían superar los 55 kilómetros por hora en Balleza y Parral, y alcanzar los 35 kilómetros por hora en diversas localidades del suroeste, centro y sureste de Chihuahua.

Durante la madrugada de este martes, se registraron temperaturas mínimas bajo cero en varios municipios, principalmente en las áreas montañosas. Guachochi alcanzó los -0.7 grados, Chinatú -0.1, El Vergel -3.5 y Creel -4 grados centígrados.


Estas condiciones climáticas se atribuyen a una masa de aire frío reforzada, que impulsó la llegada del frente frío número 40 y su interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión. Esto generó un ambiente frío a fresco por la mañana, y de templado a poco caluroso por la tarde, con temperaturas gélidas a muy frías y posibles heladas en la zona montañosa.

Las fuertes ráfagas de viento pueden causar tolvaneras en áreas de Balleza, Chihuahua, Saucillo, La Cruz y Parral, así como la formación de torbellinos en partes de las zonas norte y noreste, incluyendo Ahumada, Ascensión, Guadalupe, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.



Por otro lado, el lunes por la tarde se registró una intensa granizada en Jiménez, donde no se reportaron daños materiales.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 26, Juárez 20, Janos 21, Madera 17, Temósachic 19, Cuauhtémoc 21, Ojinaga 25, Delicias 26, Camargo 25, Jiménez 22, Parral 24, Creel 17, Chínipas 31, Guachochi 17, El Vergel 16.


Edición: Alondra Reazola Urías