Disminuirá siembra de melón

2024-04-06 13:18:47   660 Visitas


Jiménez, Chih.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Distrito Río Florido, Roberto Baca, ha informado que para este año se espera una reducción en la siembra de melón en el municipio de Jiménez. Se proyecta sembrar alrededor de 500 hectáreas, lo que representa 200 hectáreas menos en comparación con el año anterior, cuando se sembraron 700 hectáreas.



Esta disminución del 29% en la siembra se atribuye principalmente a las afectaciones causadas por la sequía en los últimos años, que ha impactado a todos los cultivos en la región. A pesar de esta reducción, se espera que el precio del melón se mantenga estable en 12 pesos por kilogramo durante la próxima cosecha.

Baca señaló que, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, los productores de melón en las comunidades de Escalón, Las Glorias y Liberación continúan cultivando este fruto en las zonas desérticas de la región. Se espera una producción de aproximadamente 40 toneladas por hectárea, lo que es típico en cada cosecha de melón en la zona.


El melón cultivado en la región de Jiménez se caracteriza por su alta calidad y concentración de azúcar, lo que lo hace altamente valorado en el mercado. La venta de melón sigue siendo un factor importante para impulsar la economía local y beneficiar a los actores a lo largo de la cadena de producción y distribución.

Aunque la siembra de melón para este año es menor en comparación con el año anterior, el crecimiento sostenido en la producción y comercialización de esta fruta ha generado un impacto positivo en la región, proporcionando ingresos y oportunidades para diferentes sectores agrícolas.




Edición: Valeria Vega