Víctimas de crimen sin respuesta

2024-04-09 09:23:57   355 Visitas


Parral, Chih.- Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a las solicitudes de las víctimas de desplazamiento forzado y desapariciones en la región sur, tras sostener una reunión con el fiscal general del Estado, César Jáuregui, donde expresaron sus necesidades para ser incluidos en programas sociales de reparación del daño, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, informó sobre las acciones en curso y el acercamiento con el Colectivo 10 de Octubre de mujeres buscadoras, además de proporcionar una lista de víctimas y canalizarlas a diferentes dependencias.



Los miembros del "Colectivo 10 Octubre" y "Nuevo Amanecer", conformados por víctimas de desaparición y desplazamiento forzado en la zona serrana, indicaron que no han recibido respuesta de las autoridades estatales tras expresar sus solicitudes de integración a programas de vivienda, salud y alimentación.

Después de la reunión del 23 de febrero de 2024, donde estuvo presente el Fiscal General del Estado César Jáuregui y representantes de diversas dependencias, las víctimas no han tenido más comunicación con ellos. Aunque las autoridades escucharon sus necesidades, hasta el momento no han tomado medidas concretas para su integración a programas sociales.


Las víctimas subrayaron su derecho al acceso a la justicia, esclarecimiento de los casos y reparación del daño, especialmente en delitos como privaciones de la libertad, desapariciones y desplazamientos forzados. Solicitaron apoyo para la integración a proyectos sociales, ya que algunos no pueden regresar a sus lugares de origen debido a la violencia del crimen organizado.



El fiscal Juan Carlos Portillo informó sobre el trabajo en curso y el acercamiento con el Colectivo 10 de Octubre, así como la entrega de una lista de víctimas a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y otras dependencias para establecer estrategias de reparación del daño.

Durante la reunión, las víctimas solicitaron integrarse a proyectos sociales que les brinden acceso a vivienda, empleo, atención médica, alimentación y educación para sus hijos, además de mantener un contacto constante con las autoridades para verificar el avance en las investigaciones.


Edición: Alondra Reazola Urías