Municipio de violencia familiar

2024-04-11 10:58:34   491 Visitas


Parral, Chih.- Durante los últimos tres años el municipio de Parral se ha posicionado en los 30 lugares a nivel nacional por el delito de violencia familiar en las poblaciones con más de cien mil habitantes. El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez expuso que este delito se mantiene vigente y causa preocupación, además de que el origen del mismo es multifactorial. En este lapso se han presentado mil 784 carpetas de investigación.



El municipio de Parral se mantuvo durante el periodo del 2021 al 2024 en los 30 lugares a nivel nacional derivado a las denuncias interpuestas por el delito de violencia familiar, según lo informado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Parral.

Durante este lapso se han registrado un total de 1 mil 784 carpetas de investigación derivadas de este delito, debido a que durante el 2021 se posicionó en el lugar número 23 ya que se presentaron 526 denuncias referentes a esta incidencia delictiva.


En tanto, en el 2022 ante las autoridades correspondientes se interpusieron 609 expedientes, por lo que el municipio ocupó el lugar número 15 a nivel nacional, siendo durante este año el cual se colocó en un número más alto con dicha problemática para los municipios del país con más de 100 mil habitantes.

De igual forma para el 2023 Parral se colocó en el lugar número 28 debido a que se presentaron 553 carpetas de investigación. Actualmente en los dos primeros meses del 2024 se han suscitado un total de 96 casos de violencia familiar, lo cual ha generado que se posicione en el número 15 a nivel nacional.



El director del Fideicomiso en Parral, Rodrigo Chávez explicó que este delito se mantiene vigente, lo cual genera que el municipio se posicione dentro de los primeros 30 lugares, lo cual es una problemática grave que debe continuar entendiéndose para su erradicación.


Además señaló que los factores por los que se genera esta incidencia delictiva es multifactorial, por lo que las autoridades deben continuar trabajando en atención a este delito y tratar de disminuir los índices que actualmente se presentan.

También señaló que los elementos de Puerta Violeta de la corporación de Seguridad Pública, encabezada por Omar Payán han realizado un trabajo que ha dado resultados en detenciones de presuntos agresores


Edición: Alondra Reazola Urías