Dejarán de depender de la Presa

2024-04-13 11:01:34   427 Visitas


Parral, Chih.- La ciudad de Parral se enfrenta a una situación preocupante debido a la sequía prolongada, que ha afectado el suministro de agua en al menos 33 colonias. Ante esta problemática, la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado (JCAS) está implementando medidas para diversificar las fuentes de abastecimiento de agua y reducir la dependencia de la Presa Parral.



Según Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, la Presa Parral solía aportar 50 litros por segundo, pero debido a la sequía, este caudal ha disminuido, lo que ha generado problemas de abastecimiento en diversas áreas de la ciudad.

Para contrarrestar esta situación, se está trabajando en la interconexión de diversas fuentes de agua, como la Mina Martes 13, Las Palmas, El Caimán, así como los pozos de El Posadeño y Federico Ferro Gay. Con esta interconexión, se espera aumentar el suministro de agua a hasta 70 litros por segundo a partir de mayo.

El proyecto también incluye mejoras en otras fuentes de abastecimiento y la inclusión de nuevas nacientes de agua para reemplazar los litros por segundo que anteriormente aportaba la Presa Parral.


Se informó que actualmente se están realizando trabajos para aumentar la extracción en la Mina Veta Colorada, lo que permitirá obtener hasta 30 litros por segundo adicionales. Además, se están realizando inversiones en equipo nuevo de bombeo para lograr este objetivo.

Con estas medidas, se espera que Parral pueda reducir su dependencia de la presa y garantizar un suministro más estable de agua potable para sus habitantes.




Edición: Valeria Vega