Pasará cometa 'Diablo'

2024-03-26 17:06:22   1174 Visitas


Ciudad de México.- El próximo 8 de abril dos fenómenos astronómicos serán visibles en los cielos de México. Uno de ellos es un eclipse solar total, el cual se podrá ver desde el norte del país; y el otro evento es el paso del Cometa "Diablo", el cual tendrá su aparición cuando la República Mexicana se quede en total oscuridad.



De acuerdo con estimaciones de los astrónomos, el eclipse solar tendrá una duración de aproximadamente cinco minutos, mismo período de tiempo en el que será visible el Cometa "Diablo", el cual se caracteriza por tener "dos cuernos" y estar en erupción de forma constante. Pese al apodo del astro, los especialistas han comentado que no representa un peligro para los seres humanos.


Las autoridades astronómicas han comentado que el Cometa "Diablo" solo será visible el próximo 8 de abril cuando el eclipse solar total alcance su punto máximo. En este sentido, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha señalado que la fase total del fenómeno astronómico iniciará desde las 13:53 horas y se extenderá por un lapso máximo de cinco minutos; en este mismo período de tiempo el Cometa "Diablo" hará su aparición en los cielos mexicanos.

Cabe mencionar que el mejor lugar para contemplar el eclipse solar total - y por ello ver al Cometa "Diablo" - es en Mazatlán, Sinaloa. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el puerto será el mejor lugar del mundo para ver el fenómeno astronómico. Por ello, las personas que se ubiquen en dicha ciudad tendrán una mejor oportunidad para apreciar al Cometa "Diablo"; sin embargo, otros estados al norte del país también podrán ver el recorrido de este astro.



El cometa 12P/Pons-Brooks, apodad como "Diablo", es un astro que concentra grandes cantidades de gas y hielo, las cuales se acumulan como una lata de gaseosa congelada, lo que hace que el interior helado del cometa estalle a través de grandes grietas que se forman en la corteza del núcleo.


Su apodo proviene de una de estas explosiones internas, la cual ocasionó que al astro le brotaran "cuernos", similares a los de el mítico demonio de la religión cristiana. Luego de su aparición el 8 de abril, el cometa no volverá a verse hasta el año 2095, por lo que no representa una amenaza para los seres humanos.


Edición: Daniel Samaniego