Posposición de prohibición del herbicida

2024-03-27 09:21:08   644 Visitas


Ciudad de México.- A escasos días de la entrada en vigor de la prohibición del herbicida glifosato, el Gobierno de México ha anunciado la postergación de esta medida debido a la falta de identificación de un sustituto adecuado.



Originalmente programada para entrar en vigor a principios de abril, la prohibición del glifosato, señalado como probable cancerígeno y perjudicial para la salud, ha sido pospuesta hasta "nuevo aviso", según el decreto emitido por el Gobierno Federal.

Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han asegurado que continuarán la búsqueda de alternativas viables al glifosato. Estas alternativas deben cumplir con requisitos como disponibilidad en cantidades suficientes, precio competitivo y eficacia en el control de malezas.


La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos ha expresado su preocupación ante la propuesta de prohibición del glifosato, advirtiendo que esto podría provocar una crisis en la producción agrícola y generar malestar en el campo mexicano. Según la Unión, la falta del herbicida podría resultar en una reducción de hasta un 40% en la producción de cereales y otros cultivos.

Ante esta situación, el Gobierno continúa evaluando opciones y dialogando con diversos sectores para encontrar una solución que garantice la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente sin afectar gravemente a la producción agrícola nacional.




Edición: Valeria Vega