Niegan amparo a hermana de García Luna

2024-03-27 13:05:28   535 Visitas


Ciudad de México.- Las autoridades de Jalisco han confirmado que el amparo solicitado por Esperanza García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido denegado. Esta decisión legal se da en el contexto de una orden de arresto emitida por la Fiscalía General del Estado, relacionada con presuntos vínculos con una red de corrupción.



La solicitud de amparo de Esperanza García Luna fue presentada en diciembre de 2023 ante el juez Agustín Archundia Ortiz del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco. En febrero de 2024, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de arresto, bajo la condición de pagar una fianza de dos mil 500 pesos. Sin embargo, esta mañana, el amparo fue negado por el mismo juez.

Con esta negativa, la probabilidad de que se ejecute la orden de arresto aumenta significativamente. Se espera que las autoridades procedan con la detención de Esperanza García Luna, quien se presume está relacionada con una red de corrupción liderada por su hermano, actualmente detenido en Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa.


Es importante destacar que Esperanza ocupó el cargo de Policía Cibernética durante la administración de Felipe Calderón. Tanto ella como su cuñada, Cristina Pereyra Gálvez, están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, en relación con la detención de Genaro García Luna en diciembre de 2019 en Dallas.




Edición: Valeria Vega