Defienden música banda en Mazatlán

2024-03-27 20:41:45   835 Visitas


Mazatlán, Sinaloa.- Los hoteleros de Mazatlán, Sinaloa siguen en el ojo del huracán de la discusión pública tras la publicación de un video en donde se ve al gerente general del hotel DoubleTree by Hilton, Ben Bermejo, en donde explica que para más de 90 por ciento de los huéspedes se les hace “molesta” la música Banda que suelen tocar en las playas de la Zona Dorada de la costa.



“El ruido de los bares, de los antros y de la vialidad en general se les hace muy molesto a nuestros huéspedes”, se le escucha decir a Bermejo en el video. Mucha de la población mazatleca y en general de todo el país reaccionaron de inmediato a estas declaraciones y salieron a la defensa de los usos y costumbres de Sinaloa.

Tanto ha sido el descontento que ya se convocó una protesta musical para exigir que esta censura y medidas sean levantadas, y las tradiciones de Mazatlán queden intactas ante el disgusto de extranjeros que visitan las playas sinaloenses.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) emitió una declaración a través de su página oficial de Facebook ante la gran polémica que se ha generado en torno a los grupos de banda sinaloense.


“No es posible que estemos siendo denostados de esa manera, por parte de un gremio al cual hemos sido un conjunto de situaciones para llegar a lo que es Mazatlán hoy. Eso no es posible o ¿Ya no se acuerdan? En pandemia todos nos andábamos muriendo de hambre, todos los gremios. Y todos nos pusimos las pilas, el hotelero, los músicos, los transportistas.”, se lee en el comunicado.

Asimismo este sindicato expresó, “No quieran imponernos usos y costumbres de otras personas, nosotros somos mazatlecos, tenemos una idiosincrasia. ¿Qué viene después? ¿Nos van a quitar el carnaval, el desfile? Así somos felices nosotros, déjenos así. Si no les asiste esa felicidad... retírense a otro lugar donde los usos y costumbres sean en beneplácito de ustedes”.

La gente mazatleca no dejó pasar la oportunidad para protestar ante ésta problemática y en X (antes Twitter) ya se dio una convocatoria para marchar por la preservación de la música Banda en las playas de Mazatlán.

Esta marcha nombrada “Eclipse para los gentrificadores “ tendrá lugar el próximo 8 de abril a las 10:00 horas en la playa ubicada frente al hotel DoubleTree by Hilton en Mazatlán, Sinaloa, cuna de toda esta polémica




Edición: Gilberto Macías