Crimen organizado va tras ocho

2024-04-16 09:34:10   770 Visitas


Chihuahua, Chih.- Un trágico suceso sacudió la tranquilidad en Chihuahua, cuando Nicolás Monárrez Gaxiola, encargado de comercio interno del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1 en Aquiles Serdán, perdió la vida y su compañero José Francisco T. V. resultó gravemente herido, luego de ser blanco de un ataque perpetrado por un grupo de al menos ocho hombres armados. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Catedral de Guadalajara y Catedral de Chihuahua.



El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, reveló que, aunque aún no se puede establecer una conexión directa entre este incidente y el homicidio del jefe de turno del Cereso, José Guadalupe Medrano Rodríguez, ocurrido el pasado 31 de marzo, hay elementos que sugieren que los autores de ambos crímenes podrían pertenecer al grupo delictivo conocido como La Empresa.

Monárrez Gaxiola, quien tenía 11 años de servicio como custodio y se encargaba de administrar las tiendas dentro del penal de Aquiles Serdán, fue asesinado a tiros, mientras que José Francisco T. V. recibió al menos cinco disparos. Además, un niño de cuatro años resultó herido durante el ataque.

Las autoridades desplegaron un amplio operativo para dar con los responsables, lo que llevó al aseguramiento de uno de los vehículos utilizados en el ataque en el estacionamiento de un centro comercial. Como resultado, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron detenidas en diversos puntos de la ciudad, incluyendo el Hotel Tarahumara, la calle Cuarta y la colonia Tierra Nueva.


El secretario de gobierno, Santiago de la Peña, señaló que una de las líneas de investigación será la posible relación entre este incidente y el homicidio anterior de José Guadalupe Medrano Rodríguez.

Por su parte, el fiscal general del estado, César Jáuregui, afirmó que se están realizando investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y determinar quiénes están detrás de estos crímenes.

El ataque ha generado conmoción en la comunidad, mientras las autoridades trabajan arduamente para garantizar la seguridad y llevar a los responsables ante la justicia.




Edición: Valeria Vega