CFE amenaza a productores

2024-04-16 09:53:38   590 Visitas


Parral, Chih.- Hasta 700 productores agrícolas en la región sur de Chihuahua están enfrentando presuntas extorsiones por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes amenazan con cortar el servicio si no reciben pagos irregulares, según afirmó Arturo Rentería Duarte, líder de Agrodinámica Nacional en la zona.



Rentería Duarte señaló que, a pesar de un acuerdo establecido para suspender los cortes de energía eléctrica durante las mesas de trabajo entre los agricultores y representantes del Gobierno Federal, los trabajadores de la CFE no han respetado este pacto y están exigiendo pagos ilegales para evitar la suspensión del servicio.

El representante de Agrodinámica Nacional explicó que, aunque en el estado de Chihuahua existe un adeudo considerable con la CFE, se ha acordado mantener el suministro eléctrico para garantizar la producción agrícola. Sin embargo, esta medida no está siendo respetada por el personal de la CFE en la región sur, quienes continúan exigiendo pagos indebidos a los productores.


Se estima que alrededor de 700 de los 1,300 productores en la región sur tienen deudas pendientes con la CFE, lo que los convierte en blancos de extorsión por parte del personal de la paraestatal. Esta situación, según Rentería Duarte, está obstaculizando la resolución de los conflictos entre ambas partes, ya que los agricultores siguen siendo afectados a pesar de los acuerdos alcanzados.

El líder agrícola resaltó que esta problemática retrasará cualquier acuerdo futuro entre los agricultores y la CFE, ya que persisten las extorsiones y los cortes de energía, lo que afecta gravemente la producción agrícola en la región.




Edición: Valeria Vega