Sequía obliga a cultivar algodón

2024-04-16 17:21:10   603 Visitas


Cuauhtémoc, Chih.- Según Rubén Chávez Villagrán, ex Secretario de Desarrollo Rural durante la primera etapa del mandato del anterior Gobernador, Javier Corral Jurado, los agricultores de maíz amarillo en Cuauhtémoc han sufrido pérdidas económicas significativas. Como consecuencia, están explorando otras opciones de cultivo, destacando la siembra de algodón como la principal alternativa.



Chávez Villagrán, reconocido asesor y productor agropecuario, reveló que los comuneros menonitas tienen planes de iniciar la siembra de 130 mil hectáreas de algodón en áreas semiáridas de Chihuahua, especialmente en el sector conocido como "El Oasis" en la región de Ojinaga. Esta decisión se basa en los resultados favorables obtenidos en la última temporada agrícola, donde se cultivaron exitosamente 100 mil hectáreas de algodón. Sin embargo, el único obstáculo es la adquisición suficiente de semillas, aunque de lograrse, se aspira a sembrar 150 mil hectáreas.

El clima adverso y los cortes de energía eléctrica del año pasado impactaron negativamente en la producción de maíz y otros cultivos, reduciendo los rendimientos en un promedio del 30% a nivel estatal. Esta situación afectó seriamente la economía de muchos productores en la región de Cuauhtémoc, obligándolos a considerar la diversificación de cultivos para obtener mejores rendimientos.


En cuanto a la posibilidad de introducir la producción de frutillas en Cuauhtémoc, Chávez señaló que, si bien representa un negocio atractivo, conlleva riesgos como la necesidad de mano de obra especializada que actualmente escasea en la región.

Chávez, quien también se dedica a la comercialización de productos agropecuarios, describió un panorama desalentador en el campo debido a diversos factores, como el clima adverso, los problemas con la Comisión Federal de Electricidad y la retirada de financiamiento gubernamental para insumos agrícolas, incluyendo programas de agricultura por contrato. Esta situación ha provocado una disminución en los precios de los productos agrícolas, como el maíz, que pasó de venderse a 6.50 pesos por kilogramo en 2022 a 4 pesos en la actualidad, además de una reducción en la cantidad de toneladas cosechadas en 2023.




Edición: Gilberto Macías