Baja clientela en bares y antros

2024-04-16 17:25:56   661 Visitas


Cuauhtémoc, Chih.- El Departamento de Gobernación Municipal de Cuauhtémoc, bajo la dirección de Dante de la Garza Cuán, informó sobre una notable reducción en las actividades de la "vida nocturna" durante el primer trimestre de 2024, especialmente en el ámbito de bares y cantinas, lo que repercute en la economía local.



A diferencia de años anteriores, De la Garza señaló que en 2024 se ha prolongado el período de baja afluencia en establecimientos que venden bebidas alcohólicas, incluyendo restaurantes-bar, clubes nocturnos y salones para eventos sociales. Aunque tradicionalmente, la actividad mejoraba después de Semana Santa, este año la tendencia a la baja persiste, generando preocupación entre los empresarios de estos sectores, quienes temen tener que cerrar sus negocios.

Aunque no se ha identificado una causa específica para esta reducción en la vida nocturna, De la Garza mencionó que las condiciones económicas podrían ser un factor, así como la organización de eventos sociales que compiten con la asistencia a bares y cantinas. Además, no se descarta el impacto de la inseguridad, recordando un incidente en 2017 en el bar "Chichos", donde cinco personas perdieron la vida y varias resultaron heridas, lo que podría disuadir a la gente de salir por la noche.


A pesar de los aspectos negativos en términos económicos, De la Garza destacó los beneficios para la salud pública, ya que la reducción en la actividad nocturna ha llevado a una disminución significativa de la presencia de trabajadoras sexuales en las calles, lo que ayuda a contener la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque ha disminuido la prostitución en el centro de la ciudad, se mantienen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, especialmente la posesión de tarjetas de salud por parte de las trabajadoras sexuales.

Se espera que con el inicio de las actividades agrícolas en mayo, como la cosecha en huertas de manzanas, la situación de la vida nocturna mejore, ya que esto implica la contratación de miles de jornaleros, quienes son clientes habituales de los establecimientos mencionados.




Edición: Gilberto Macías