Apelan sentencia por agresión a Mya

2024-04-16 17:43:42   621 Visitas


Chihuahua, Chih.- La defensa de Érick D.B, acusado de apuñalar en 47 ocasiones a Mya Naomi Villalobos, ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia de tres años y ocho meses dictada por un juez en Delicias el pasado diciembre. Como resultado, se llevará a cabo una nueva audiencia este miércoles en la ciudad de Chihuahua.



Martha González Rentería, activista por los derechos de las mujeres y seguidora del caso de Mya Naomí, anunció esta información e instó a los colectivos feministas y a la ciudadanía en general a mostrar su solidaridad asistiendo al Tribunal Superior de Justicia en la capital del estado antes de la 1:00 p. m. del miércoles 17 de abril.

La audiencia, que se llevará a cabo por primera vez en Chihuahua, es resultado de un recurso de impugnación contra la sentencia emitida por el juez a fines del año pasado. La defensa de Érick D.B busca reducir el tiempo de su internamiento.

Érick D.B fue sentenciado a tres años y ocho meses de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes (Cersai) por el ataque a Mya Naomi, ya que era menor de edad cuando ocurrió el crimen.


Aunque la familia de Mya Naomi Villalobos estaba inicialmente satisfecha con la sentencia, ahora existe la posibilidad de que se reduzca el tiempo de internamiento. Por ello, se ha convocado a través de las redes sociales a la ciudadanía para que acompañe a Mya en la audiencia de este miércoles, bajo el lema "¡No estás sola! ¡Justicia para Mya!".

El incidente ocurrió el 11 de octubre de 2022, cuando Érick D.B atacó a Mya Villalobos, quien en ese momento era su pareja. A pesar de las acusaciones en su contra, el acusado continuó su proceso en libertad bajo la condición de no residir en la misma ciudad de Camargo.

Aunque Érick D.B fue condenado por lesiones calificadas y violencia familiar, los colectivos feministas exigieron que se le juzgara por intento de feminicidio. Este caso llevó al Congreso del Estado de Chihuahua a emitir un exhorto al Congreso de la Unión para incluir el delito de feminicidio en la Ley de Menores Infractores, conocida como Ley Mya.

Finalmente, el 6 de diciembre de 2023, Érick D.B fue declarado culpable por un juez y sentenciado a tres años y ocho meses de internamiento en el Cersai el 20 de ese mismo mes.




Edición: Gilberto Macías