Invernaderos reforestan la Sierra

2024-04-17 10:57:24   504 Visitas


Guachochi, Chih.- Para combatir los efectos de la tala ilegal y los incendios forestales en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, los Invernaderos Silvícolas de Guachochi producen anualmente 600 mil ejemplares de cinco especies de pinos. Estas plantas son distribuidas a 32 ejidos y mil 200 pequeños propietarios de zonas boscosas para su reforestación.



Anteriormente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) adquiría directamente los pinos de los Invernaderos Silvícolas de Guachochi para proyectos de reforestación. Sin embargo, debido a cambios en las reglas de operación del Gobierno Federal, ahora se realizan contratos directos con los ejidatarios y pequeños propietarios.

José Luis Arzabala, secretario técnico de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor), explicó que esta asociación civil produce especies de pinos que se adaptan a la región sur del estado, como el pino Duranguense, pino Arizonica, pino Enguermanni, pino Leiophylla y pino Cembroides.

Los pinos son producidos en dos viveros ubicados en Guachochi y la laguna de Aboreachi. La semilla se obtiene localmente y se siembra en mayo, junio y julio. Después de un año, las plantas son replantadas en el campo.


Los ejidatarios y propietarios que reciben los pinos los utilizan para reforestar áreas afectadas por la explotación de madera y los incendios forestales. La Umafor trabaja en coordinación con diferentes instituciones para prevenir y combatir incendios forestales, y se espera que este año haya más incendios debido a la sequía y los vientos pronosticados.

La producción de pinos por parte de los Invernaderos Silvícolas de Guachochi no solo contribuye a la conservación del medio ambiente, sino que también promueve el desarrollo forestal sustentable en la región, generando empleo y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.




Edición: Valeria Vega