Bajara 22% la producción de maíz

2024-04-17 11:04:55   479 Visitas


Jiménez, Chih.- Se proyecta una reducción del 22.58% en el área destinada al cultivo de maíz forrajero en el distrito Río Florido para este año, según informó Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez. La cifra pasará de mil 550 hectáreas el año pasado a mil 200 hectáreas este año.



Baca Perea explicó que esta disminución se debe a que el maíz forrajero se ha vuelto menos rentable para los productores, quienes optan por vender sus derechos de riego para cultivos más lucrativos, como la alfalfa.

"Los productores están vendiendo los derechos de agua para que lo usen en la alfalfa, y les sea redituable porque lo pagan mejor, por ello es que se dará esta disminución en el número de hectáreas sembradas", dijo Baca Perea.

Aunque no se espera un aumento significativo en el precio del maíz forrajero, ya que los precios son manipulados por los acopiadores, Baca Perea señaló que la esperanza de una buena producción depende en gran medida de las condiciones climáticas, especialmente de la lluvia.


El maíz forrajero producido en el distrito Río Florido se destina principalmente a alimentar al ganado, y gran parte de la producción se envía a Torreón para alimentar a las vacas lecheras.

Durante el año pasado, los nueve distritos que abarcan la región de Parral experimentaron una reducción en la producción de maíz forrajero. La siembra pasó de mil 760 hectáreas en 2022 a mil 520 hectáreas en 2023, lo que resultó en una producción total de 60 mil 800 toneladas, 9 mil 600 toneladas menos que el año anterior.




Edición: Valeria Vega