Entregan cuerpos de mineros atrapados

2024-04-17 19:13:02   540 Visitas


Ciudad de México.- En punto de las 11:20 de la mañana una unidad del Centro de Identificación Humana llegó a Sabinas con los restos de cuatro de los primeros diez mineros rescatados.



A la funeraria “García” localizada en la zona centro de Sabinas, ingresó el personal de la Fiscalía en donde fueron llevadas la diligencias con familiares de los mineros.

​Los mineros rescatados fueron identificados como:

-Hugo Tijerina Amaya.

- Jorge Luis Martínez Valdez.

- Jaime Montelongo Pérez.

- José Rogelio Moreno Morales.


Ahí, algunos de ellos como lo fue Angélica Montelongo, hermana de Jaime, dijo estar resignada a lo que el destino les “jugó” la muerte de sus familiares en una actividad de muchos riesgos como lo es la minería.

“Siempre tuvimos fe que los encontrarían, él desde muy chico desde 14 años trabajaba en los pozos de carbón, él no se hallaba en estar en la casa como decía mi padre, si te va a tocar te va a tocar”.

Viudas guardaron silencio

Al exterior de la funeraria, poco a poco llegaron algunos familiares directos e indirectos de las víctimas y como desde unos días después de la tragedia, las viudas guardaron silencio sobre lo ocurrido y qué pasó después en sus vidas, como si para ellas esta historia hubiera terminado.




Para la Fiscalía, no existe ningún peligro sobre los familiares que determine llevar a cabo un servicio de velación, derivado del tiempo que pasaron enterrados y su avanzado estado de descomposición, por lo que cada familia determinará el tiempo o procesos de sepultura.

“En estos momentos no se han hecho observaciones conforme a la materia de identificación y no tenemos ninguna restricción para los servicios de velación y se dan de manera ordinaria”, informó Ulises Guillén, delegado de la Fiscalía.

Este miércoles en punto de las ocho de la mañana, la brigada de la última fase de rescate en la mina “El Pinabete”, entró en operaciones de forma regular como en los últimos 19 meses desde el pasado 3 de agosto de 2022 en que ocurrió la inundación. Desde el aire se observa como en lo más profundo de lo que fue el tiro cuatro, el agua está aún presente y esto atrasa las labores para rescatar el resto de los otros seis mineros.


Edición: Gilberto Macías