Ola de calor podría alargarse

2024-04-17 22:02:34   516 Visitas


Ciudad de México.- La ola de calor que actualmente azota en más de una decena de estados mexicanos, entre ellos la Ciudad de México, está rompiendo temperaturas récord y se prevé que se mantenga durante varios días. ¿Hasta cuándo durará? ¿cuántas ondas se esperan para este 2024? Respondemos tus dudas



De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la primera ola de calor de este año inicio el pasado 13 de abril, a causa de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generando un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en al menos cinco entidades.

¿Qué es una ola de calor?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), no existe una definición precisa de ola de calor; sin embargo, como definición

operativa, se la entiende como un período inusualmente caluroso, seco o húmedo, que comienza y termina abruptamente, que dura al menos dos o tres días, y que tiene un impacto negativo discernible en los seres humanos y los sistemas naturales. 

Las olas de calor son fenómenos con un crecimiento histórico en los últimos años, en los que se ha prestado mayor atención preventiva tras la ola de calor de Chicago en 1995, que causó 696 muertes en exceso, y la gran ola de calor que afectó a 16 países europeos en el verano del 2003 y provocó 70 mil muertes en exceso.


Las recomendaciones para la ola de calor son, variables, pero muchas coinciden en puntuales medidas para evitar poner en riesgo la salud. Unas de estas sugerencias son:

Evitar exponerse entre las 11:00 y 15:00 horas, ya que en ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas

Usar ropa de tonos claros.

Usar bloqueador solar con FPS mayor a 15, no realizar actividades bajo el sol.

Si es necesario salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

También, la dependencia insta a ventilar el automóvil antes de subirse y no dejar a personas menores de edad o adultos mayores, así como animales de compañía dentro de los vehículos.




Estar atentos a los alimentos perecederos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas.

Ante síntomas se debe evitar automedicarse y acudir al médico ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, para que realice el diagnóstico y brinde el tratamiento adecuado.

¿Cuánto durará la primera ola de calor en México?

La primera ola de calor inició el sábado 13 de abril. A pesar de que no hay una fecha exacta en la que termine –debido a los mismos fenómenos que la generan–, sí hay un período en el que se espera finalice. 

De acuerdo con el SMN, está podría durar entre 6 y 10 días, alcanzando temperaturas de hasta 45 grados. Por ello, se espera que la primera ola concluya entre el 18 y 22 de abril; sin embargo, la OMM alerta que sus efectos se extiendan hasta el 27 de abril, pues en algunos casos las repercusiones climáticas se mantienen por 14 días.

Esta primera ola ha batido temperaturas récord, como en el caso de la Ciudad de México, donde por dos días consecutivos se alcanzaron nuevos máximos históricos, llegando hasta los 34 grados.


¿Cuántas olas de calor se esperan en 2024?

De acuerdo con reportes del SMN, para este 2024 se esperan cinco olas de calor, previo a la llegada del Fenómeno La Niña.

Tres olas de calor se esperan para abril, mientras que las otras dos para los meses de mayo y junio.

La OMM estimó que el 2023 fue el año más cálido debido al cambio climático inducido por el hombre y al calentamiento provocado por el fenómeno El Niño.

Esta agencia meteorológica indica una probabilidad del 60 por ciento que se presente el fenómeno de El Niño entre marzo y mayo.

El Niño se trata de un fenómeno climático de origen natural que está relacionado con el calentamiento de la superficie oceánica en la zona central y oriental del Pacífico tropical. En la actualidad, tiene una influencia en un contexto de un clima alterado por la actividad humana.


Edición: Gilberto Macías