La Salsa

2024-04-25 10:26:43   606 Visitas


Rubén Valles Mata



*Saucillo, voz que clama en el desierto

*Quieren ponerle el nombre de Rafa Guerrero a una calle de Saucillo

Ayer por la noche fue presentada la tercera edición del libro “Saucillo, Voz que Clama en el Desierto” del ingeniero Eduardo Adolfo Esparza Terrazas, una rica recopilación de datos históricos de La Capital Mundial del Apodo, con testimonios, pruebas documentales, fotografías y chascarrillos que hacen la lectura del libro una verdadera delicia.

Saucillo, fundado en 1850, festeja hoy las fiestas patronales de San Marcos Evangelista y con ese motivo se presentó ayer el libro con una nutrida asistencia, quedando la duda en el mismo autor, de la veracidad del año de la fundación que por los antecedentes investigados, pudo ser muchos antes de lo que oficialmente está asentado.

Gracias a la alcaldesa de la eterna sonrisa Aidé López de Anda y al buen amigo Lalo Esparza por la invitación como presentador del libro, que con toda certeza les puedo garantizar, no sólo a los paisanos de Saucillo, en realidad contiene datos muy interesantes para cualquier tipo de lectores. También como presentadores asistieron el licenciado Miguel Ángel Gándara y el ingeniero Mario Mata Carrasco, ambos con un aporte muy significativo a esa tertulia cultural.



Ayer durante la presentación de ese libro, me comentaron la propuesta de cambiarle el nombre a la calle Vicente Guerrero, recién pavimentada por cierto y ponerle ahora el nombre de Don Rafael Guerrero Armendáriz, primer presidente municipal de oposición en la historia de Saucillo.

Me parece justo ese reconocimiento a un hombre íntegro, que incursionó en la política como candidato del PAN a la alcaldía de Saucillo el año de 1983, tras lo cual se realizaron movilizaciones de resistencia civil, alegando que les habían robado la elección, hubo la quema de un auto, un herido de bala y otros acontecimientos graves.

Rafa siempre mantuvo la congruencia, parecían más alterados algunos de los simpatizantes, pero esa congruencia jamás le llevó a rendirse, lucharon hasta que lograron sacar de la alcaldía a Richy Reyes, contra quien se ejerció tremenda presión, jamás logró tener un día tranquilo en el Palacio Municipal.

Luego, me parece que en 1992 se lanza nuevamente a la Presidencia Municipal y gana, ejerce un gobierno eficiente, de resultados en tiempos en que los Municipios tenían un presupuesto muy bajo, es más, no alcanzaba ni para el gasto corriente, Rafa hizo rendir el dinero, involucró a clubes y organizaciones de la sociedad civil y se logró hacer buen trabajo, se recuerda la vialidad Manuel Gómez Morín entre otras. Por ser un emblema de la democracia y buen ejercicio de gobierno, me parece que es buena iniciativa la de ponerle su nombre a una de las principales calles de Saucillo.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.


Edición: Valeria Vega