Dejará IMSS-Bienestar a 500 sin trabajo

2024-05-01 08:38:28   250 Visitas


Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua está enfrentando cambios significativos que afectarán a 500 empleados. Ayer, 144 de ellos fueron convocados en las instalaciones de la Delegación del IMSS, donde se les informó que sus contratos serían extendidos solo por dos meses más, dejándolos sin empleo a partir del primero de julio. La única opción que se les ofrece es la reubicación en otro estado.



Estos empleados ya habían sido informados el pasado 1 de abril sobre la terminación de sus contratos, debido a la falta de recursos federales en el Programa Presupuestario E023 de Atención a la Salud, ya que Chihuahua no se adhirió al convenio con IMSS-Bienestar.

Ante la reacción negativa provocada por esta situación, el Gobierno Federal había anunciado una extensión de contratos hasta julio y exhortó a los estados no adheridos, como Chihuahua, a contratarlos bajo esquemas estatales.


En la reunión reciente, se les explicó a los empleados que, de no ser recontratados por el Estado, su única opción sería cambiar de residencia a un estado con acuerdo entre el Gobierno Federal y Estatal.

La reunión comenzó con la explicación de que su relación laboral concluirá el 1 de julio y se les pidió firmar un contrato por los próximos dos meses. Se les plantearon dos escenarios: mudarse a estados con convenio con IMSS-Bienestar o esperar a que el Instituto Chihuahuense de Servicios de Salud les ofrezca trabajo.



El Secretario de Salud del Estado mencionó que no hay un plan para contratar a estos trabajadores por parte del Estado, resaltando que el recorte de presupuesto al IMSS-Bienestar no es un asunto local.

Los empleados expresaron que cambiar de residencia sería complicado para la mayoría, ya que significaría alejarse de sus familias. Aunque se les había ofrecido la posibilidad de continuar en Chihuahua con una plaza, esto ya no será posible según el anuncio reciente.


Edición: Alondra Reazola Urías