Informan cómo sucedió el incendio

2024-05-02 14:23:47   15576 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Así sucedieron los hechos que conmovieron a toda la comunidad; corto circuito probable causa de incendio.



Se recibió un llamado al servicio de emergencias 911 cerca de las 12:08 a.m. del día 2 de mayo de este año en curso, donde reportes iniciales alertaban sobre un incendio en una casa habitación, esto en Infonavit Nuevo Delicias, exactamente en la calle Luis Nevares con el número 805 de la ciudad de Delicias.

Luego de que la central de emergencias recibiera el llamado, lo compartió con todos los servicios de emergencias, por lo cual los primeros respondientes a las 12:11 horas fueron los elementos del Equipo de Respuesta Especial (ERE), quienes al llegar al lugar de los hechos visualizaron en la casa habitación un incendio que consumía en su totalidad una habitación del lugar y a una madre de familia que permanecía fuera de la casa con un niño de 7 años inconsciente, quien en entrevista refirió que ella estaba a cargo de los menores, pero había salido 15 minutos y al regresar vio el fuego avivante y a su hijo menor gritando por apoyo, por lo cual ingresa a la casa y logra rescatar a su primogénito que aún permanecía en estado totalmente grave, misma mujer es quien les informa que dentro de la habitación hay 2 menores de edad aún en el incendio.


Los elementos ERE que se encontraban en el lugar trataron de ingresar al lugar para rescatar a los menores que aún permanecían en el incendio, sin embargo, dado a que el fuego era fuerte y añadiéndole que no contaban con el equipo necesario antifuegos, no les fue posible enfrentar las llamas para poder sacar a los infantes, por lo cual quedaron a la espera de los elementos antifuegos, en este caso al departamento de bomberos quienes llegarían unos instantes después.

Cerca de las 12:15 horas acuden al lugar el departamento de bomberos quienes ingresarían a la casa habitación para sofocar el fuego y principalmente activar el protocolo de búsqueda primaria para intentar salvar a los dos niños que aún permanecían en el lugar, una vez rescatados del fuego inmediatamente los elementos de bomberos comienzan con las maniobras de RCP a los rescatados ya que estaban inconscientes, esto a la espera de ambulancias para su traslado a un hospital.



Marcando las 12:22 acude al lugar la primera unidad de Cruz Roja, por lo cual el primer niño que sería trasladado es quien ya se encontraba en primer lugar al exterior, acompañado de su madre fue trasladado al Hospital Regional sin signos vitales, posteriormente los dos niños que fueron rescatados fueron trasladados al mismo nosocomio en la unidad del comandante del departamento de bomberos, quien lleva por nombre Alejandro Chavarría, esto debido a que las unidades de ambulancias no llegaban y la urgencia era de extrema necesidad, niños que también fueron trasladados sin signos vitales.

En dicho hospital, personal médico informó que a las 12:32 horas, personal de Bomberos y de la Cruz Roja, llevaron a los tres menores que presentaban paro cardio respiratorio, por lo que se les realizaron maniobras de reanimación avanzada, sin embargo, ya no fue posible salvarlos. En el lugar los menores de edad fallecidos fueron identificados con las iniciales L.V.C.A., de cuatro años; S.C.A., de tres, así como Y.C.E.A., de siete años de edad.


Desde el minuto uno del llamado a emergencias se realizó un trabajo coordinado entre los distintos departamentos de emergencias como lo fue Policía Municipal, departamento de Vialidad, departamento de Bomberos y Cruz Roja Mexicana. Las causas probables del incendio se le ameritan a un corto circuito en un ventilador que estaba en la habitación donde dormían los tres niños, mismo que ya presentaba fallabas anteriormente.

Siendo las 6:00 a.m, el equipo de bomberos y su jefe, el comandante Alejandro Chavarría estarían por culminar su turno con sentimientos inevitablemente encontrados, irradiados de tristeza por no haber logrado hacer más por ellos, sin embargo, en palabras del comandante hacia su equipo: "Somos una herramienta de Dios y sólo él sabe la decisión para cada persona".


Desde Noticieros Radiza, extendemos nuestras más profundas condolencias a todas las familias afectadas por esta tragedia.

Edición: Alondra Reazola Urías