Quitan al Estado 186 mdp para salud

2024-05-03 09:10:46   254 Visitas


Chihuahua, Chih.- En los últimos tres años, el estado de Chihuahua ha dejado de recibir un total de 186 millones 078 mil pesos en transferencias de la Secretaría de Salud. Esta disminución de fondos está relacionada con la operación tanto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya desaparecido, como del modelo que lo reemplazó, el Imss-bienestar.



Los recursos que se han visto afectados abarcaban diversos aspectos, como la contratación de personal, el gasto operativo de instalaciones de salud y la implementación de programas relacionados con la equidad de género, salud reproductiva, promoción de la salud, epidemiología y el control del VIH, entre otros.

En el año 2022, se destinaron 69 millones 144 mil pesos al programa del Insabi, pero para el año siguiente esta cifra se redujo a 56 millones 165 mil pesos. En el 2024, Chihuahua no recibió fondos debido a su no adhesión al nuevo modelo Imss-bienestar. Esto ha llevado a dificultades, como intentos de finalización de contratos de personal de salud, aunque se ha logrado una prórroga hasta junio de este año debido a la protesta de los trabajadores.


En el programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM S 200), los fondos asignados a Chihuahua han disminuido drásticamente de 2022 a 2024. En otros programas, como el SA-NAS, antes conocido como Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública (AFASPE), también se han reducido los recursos asignados.

En resumen, la falta de transferencias federales ha impactado significativamente en el sector salud estatal, con una pérdida de más de 186 millones de pesos en los últimos tres años.




Edición: Alondra Reazola Urías