Piden ponerse esta vacuna

2024-05-03 15:45:41   865 Visitas


Ciudad de México.- La Secretaría de Salud lanzó una invitación a todas las madres, padres, personas tutoras o cuidadoras: es momento de llevar a vacunar a sus hijas e hijos. La Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 está en marcha y finaliza el 31 de mayo en las 32 entidades federativas.



El objetivo es claro: alcanzar el 90% de cobertura de vacunación para reducir los riesgos a la salud de la infancia y la adolescencia, y prevenir la reintroducción de los virus de la poliomielitis, sarampión y rubéola.

Para lograr esto, se han dispuesto 9 millones de dosis de vacunas, incluyendo las de poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y paperas (SRP), y sarampión-rubéola (SR), así como otras que previenen diversas enfermedades infecciosas. Es fundamental que todas las niñas, niños y adolescentes con esquemas incompletos reciban las dosis correspondientes.


Se recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud a los centros y clínicas de salud para verificar si hace falta alguna vacuna. Por ejemplo, el esquema de vacunación contra el sarampión incluye dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o a los 6 años, dependiendo del año de nacimiento. Para aquellas niñas y niños nacidos antes de 2022, la segunda dosis se administra a los 6 años.



Es importante destacar que el virus del sarampión se transmite a través de las secreciones mucosas y puede ser altamente contagioso, sobre todo cuando una persona enferma tose o estornuda.

Los síntomas incluyen fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas en la piel), irritación ocular, tos y posibles manchas en la mucosa bucal.


El sarampión no tiene tratamiento específico, pero se pueden tratar las complicaciones que surjan, como neumonía bacteriana. Las complicaciones más comunes incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis, encefalitis y diarrea grave. Es fundamental mantener una buena nutrición e hidratación para prevenir complicaciones por deshidratación.


Edición: Daniel Samaniego