Expone manipulación en caso Miroslava

2024-05-03 19:45:14   368 Visitas


Juárez, Chih.- La escritora y periodista Guadalupe Lizárraga presentó el viernes una investigación independiente sobre el asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la capital del estado.



Lizárraga mencionó que su investigación abarcó siete años, durante los cuales tuvo que esperar para obtener acceso al expediente digitalizado de 26 tomos, el cual estaba sujeto a restricciones impuestas por la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La fundadora del portal Los Ángeles Press reveló que los hallazgos de su investigación cuestionan la versión proporcionada por el exgobernador Javier Corral Jurado y las fiscalías estatal y federal. Encontró manipulación de testimonios, fabricación de pruebas y presunta tortura a al menos 10 personas implicadas en el caso.

Asimismo, informó que dentro de las investigaciones se descubrió que el exmandatario estatal ingresó al domicilio de Miroslava el día de su muerte y se llevó la computadora de la periodista, aunque no era la escena del crimen.


En cuanto a los testimonios, Lizárraga mencionó que Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como Larry, fue golpeado y tuvo huesos fracturados frente a su esposa, y que Hugo Schultz, hijo de Crispín Salazar, Edgar Salazar Gaxiola, fue golpeado para incriminar a su padre.

La escritora admitió que ha sido criticada por colegas periodistas en México por hablar sobre los testimonios de familiares de Miroslava el día de su asesinato, ya que usaban las mismas frases y contexto de las amenazas del exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz.

A pesar de ello, Lizárraga afirmó que las declaraciones están basadas en el expediente y que ni ella ni las hermanas ni los hijos de Miroslava quisieron hablar con ella. Agradeció la presencia de la esposa de Schultz en la presentación de su informe en la Quinta Gameros.




En respuesta a las críticas, Lizárraga mencionó que ha mantenido señalamientos sobre el caso desde el 24 de marzo de 2017 a través de su medio y ha enviado preguntas, cartas y posicionamientos de seguimiento a las autoridades. Negó que su investigación sea una campaña de desprestigio contra Javier Corral durante el periodo electoral.

Lizárraga concluyó lamentando que el crimen de Miroslava siga impune y que los verdaderos responsables de su muerte continúen en libertad.

En el evento estuvieron presentes magistrados, la directora municipal, la titular de comunicación de la UACH, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, el presidente del Colegio de Periodistas y el presidente del Foro de Periodistas, entre otros.


Edición: Gilberto Macías