Fiscalía 'extravió' evidencia del crimen

2024-05-07 21:11:27   674 Visitas


Veracruz.- A dos años y medio del crimen de odio contra el joven chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, asesinado en su casa en Xalapa el 14 de octubre de 2021, la Fiscalía de Veracruz tiene "extraviados" los indicios que están debidamente documentados en la carpeta de investigación, mediante cadena de custodia.



​Esperanza Xolo, madre de la víctima, lamentó que no solo dejaron en libertad al presunto asesino de Miguel Ángel, sino que ahora se les perdieron las evidencias del caso. 

El 14 de febrero de 2023, el profesor Óscar Felipe "N", único detenido como presunto responsable del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, salió del penal de Pacho Viejo, donde se encontraba encarcelado desde noviembre de 2022, acusado del delito de ultrajes a la autoridad. 

El caso en su contra por el homicidio del chef originario de San Andrés Tuxtla apenas comenzaba.

El juez primero de distrito le concedió un amparo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 091/2022 a la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, en la que se acreditaba que el presunto homicida había sido golpeado con un palo por policías ministeriales de Veracruz.


Acusan que declaró bajo tortura

El juez dijo que su detención y posterior declaración fueron obtenidas mediante tortura, "lo cual resulta por demás extraño, porque en ese proceso, no se cuenta con declaración rendida por el imputado, es decir, nunca reconoció la comisión del delito. Sin embargo, ante la orden emanada del Juicio Constitucional, el imputado fue puesto en libertad".

La familia de Miguel Ángel fue citada para una audiencia que se celebró a las 17:00 horas en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec. Sin embargo, les avisaron una hora antes, cuando la familia se encontraba a tres horas de distancia, en su domicilio en San Andrés Tuxtla.

Al joven chef, que dos días después cumpliría los 29 años, le asestaron 20 puñaladas en su propia casa.

Esperanza Xolo, víctima indirecta en la carpeta de investigación de la Fiscalía Primera Investigadora de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, reclamó que "desde la fecha en que el imputado fue puesto en libertad, a pesar de las constantes solicitudes realizadas… la Fiscalía ha persistido en su negativa para integrar debidamente la carpeta de investigación".




"Y desde el mes de enero, su justificación es que los indicios que se encuentran debidamente documentados en la carpeta de investigación, mediante cadena de custodia, se encuentran extraviados".

Familia denuncia inconsistencias

Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, Esperanza Xolo promovió Medio de Impugnación en contra de las omisiones de la Fiscal Primera Investigadora, quien después de faltar a diversas audiencias, finalmente, en fecha 21 de septiembre de 2023, se presentó a audiencia ante el Juez de control, quien le ordenó el desahogo de diversas diligencias, las cuales, a la fecha, siguen sin realizarse, aduciendo nuevamente el extravío de los indicios afectos a la carpeta.

Ante tales hechos, que resultan constitutivos de diversos delitos, tales como incumplimiento de un deber legal, encubrimiento por favorecimiento y prevaricación equiparada, la víctima indirecta, en fecha 10 de abril del año en curso, presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, esto en contra de diversos funcionarios que han participado en la integración de la carpeta de investigación.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi un mes desde la fecha de presentación de la denuncia, hasta este momento la víctima no ha sido notificada de la radicación, ni de avance alguno en la misma.


Edición: Gilberto Macías