La caldera

2020-05-27 08:37:16   593 Visitas


Por: Redacción Estatal



*DESOBEDIENCIA EMPRESARIAL

DECENAS de establecimientos comerciales de los no esenciales, están reabriendo en el centro de la ciudad, luego de que fueron “clausurados”, por la autoridad municipal como una manera de prevenir contagios del Covid-19.

Lo delicado del caso es que los sellos fueron violentados, pese a que hasta el próximo lunes, algunos de ellos podrán reabrir si es que el confinamiento o cuarentena no se alarga, eso se definirá el próximo fin de semana.

La reapertura anticipada de estos establecimientos, es otro factor que por sí mismo representa un riesgo de contagio del coronavirus lo que es también una irresponsabilidad de empresarios y de la autoridad municipal.

Por una parte la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, insiste en su quinto video mensaje, que las personas deben quedarse en casa, porque la vida está en riesgo, más en esta semana crucial por encontrarnos en el pico más alto de los contagios.

Sin embargo, sus operadores han relajado las medidas desde Gobernación municipal y Dirección de Seguridad Pública, por omisión o inacción, se da esta reapertura que provocan la movilidad social hacia el centro.

Lo más delicado es que entre los negocios que ya reabrieron se encuentran zapaterías, importadoras, pizzerías que son de alta concentración.

Se apreciaron abiertos establecimientos de tatuajes que ya de por sí implican un alto riesgo en la salud.




*SE PASAN LA PANDÉMICA BOLITA

EN EL mismo tema de la pandemia, se presenta un nueva polémica entre el Gobierno federal y los estatales, en donde, ahora sí que nadie sabe qué va a suceder con el manejo y el color del semáforo en cada municipio y entidad.

Al inicio de la actual semana la Federación pateó el balón hacia los estados, para que los gobernadores (y su sector de salud), cambiaran los colores de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, lo que parecería lógico por el conocimiento directo de los municipios que integran a cada entidad.

El pero es que como el color de cada semáforo va a implicar recursos y apoyos, ayer se anunció por el vocero de la contingencia, Hugo López Gattel, que siempre no, que el semáforo será manipulado desde el centro del país.

Entonces en dónde queda este pandémico país, quién ordenará lineamientos y protocolos; desde el centro, en los estados o municipio y/o en peor de los casos desde los tres niveles.

Volvemos a lo mismo en este tema de la emergencia y otros, todos ordenan, norman y regulan y al final nadie se hace responsable y el pagano es el confundido ciudadano.

Lo que en otras palabras significa que en lugar de que desde el centro se llame a la unidad nacional y solidaridad entorno a esta emergencia, se divide, pero también se politiza, algo que nunca debió haber sucedido, pero en México desde sus gobernantes no hay cohesión y mucho menos real interés por el bienestar, bandera de políticos y vanos discursos, los de aquí, los de allá y acullá.






*ALERTA POR NARCO-DETENCIONES

YA CASI perdimos la cuenta pero en las últimas 72 horas, debieron haber ocurrido por lo menos seis ataques en contra de policías estatales y municipales, hechos registrados en Ciudad Juárez, Creel, Aldama, Chihuahua y Jiménez.

Se dice que otro ataque se suscitó en Parral, pero lo atribuyen a un coletazo . De última hora se registró uno más en Cuauhtémoc, con saldo de cuatro muertos.

Como debe ser la autoridad estatal, informó que los ataques son una respuesta al arresto de dos líderes enemigos de la paz social, esto es, el ex Azteca conocido como "El Iraquí" y "El Mocho" de Jiménez.

Seguramente hay gran parte de la verdad en la afirmación oficial o que está incursionado otro nuevo grupo criminal a la entidad, pues también debe ser cierto.

Lo que se comprende es el dicho oficial y afirmación de que todo está bien y que nada pasa en Chihuahua (y en el país).

Cuando la desnuda realidad demuestra que fueron asesinados por lo menos cinco policías, todos en el cumplimiento de su deber y cuatro más luchan por seguir con vida, más cuatro civiles, y no es por contagio de la otra pandemia…




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua