La salsa

2020-07-06 08:14:28   458 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



*Van por Boquilla

EL AGUA DE EL GRANERO SE VA, el pronóstico de Don Salvador Alcántar no era una puntada como lo quieren hacer aparecer desde oficinas centrales de la CNA, los siguientes días van por Boquilla, luego por la Francisco I. Madero, en el Estado no llueve, los meteorólogos no esperan un buen año, hay fenómeno de “El Niño” o sea, falta de lluvias.

LA GUARDIA NACIONAL NO HA ABANDONADO la zona de presas, su presencia no es una amenaza, es una estrategia para defender la postura del Gobierno, los agricultores se sienten agraviados, sus argumentos, estudios, estadísticas, interpretaciones no son escuchados, el agua se va porque la CNA tiene la autoridad.

CUANDO UNA AUTORIDAD Y UN SECTOR DE LA SOCIEDAD NO SE PONEN DE ACUERDO, el diálogo es el recurso, a través de él se dirimen muchas diferencias, de febrero a la fecha si hay antecedentes de muchas reuniones, en altos y bajos niveles, incluso en un momento hubo acuerdos que fueron incumplidos por la parte oficial, no hay credibilidad de parte de la gente del campo.

LA SITUACIÓN VIENE DELICADA, ya quedó claro que la CNA no va a regatear el uso de la fuerza pública, los agricultores se reagrupan, diseñan estrategias, no quieren que el agua se vaya, tristemente se advierte un panorama de enfrentamiento, los del poder ejerciéndolo, sin que ello implique que se trata de justicia, los de abajo, obligados a cumplir con supuesto “estado de derecho”, con sus ideales profundos dispuestos a enfrentar el gas lacrimógeno, los toletes, la fuerza de la policía, esos otros mexicanos que son enviados a reprimir a esos otros mexicanos porque en las alturas, agotan el diálogo, no se ponen de acuerdo. Entre el Covid y la falta de agua, vienen días difíciles.




*Operación cicatriz en el PAN

LUEGO DEL VOTO DE “CONCIENCIA” DE CINCO DIPUTADOS DEL PAN en contra de la Reforma Electoral, por si quedara alguna duda de los caminos distintos en la carrera por la candidatura a Gobernador, Javier Corral dejó claras las diferencias con el grupo de Maru Campos, les dijo que fueron contra la Reforma con argumentos mentirosos, manipuladores, virulentos y algunas otras lindezas, así o más clarito.

EL TEMA NO QUEDA EN UNA SIMPLE DIFERENCIA de forma y estilo, circunstancial o casuística, tiene su origen en tiempos del duartazgo, al cual vincula de manera directa el Gobernador a Maru Campos, no se dude que luego de este round, pase de lo político a lo jurídico, el Gober ha venido enviando varias submarinas y como en el bajo mundo de la política todo es posible, a esta historia le esperan temperaturas mayores a los 38 grados centígrados que se pronostican para hoy.

MARU RESPONDIÓ PRONTO, buscó conciliar con su postura, dejar claro el respeto hacia el Gobernador y hacia el panista, dice que siempre ha contado con ella. Reafirma que siempre estará al lado del Gobernador del Estado para avanzar y apoyar en las acciones que vayan en beneficio de los gobernados, pero lo del PAN y la carrera por la candidatura al Gobierno del Estado, no dijo nada, eso es otra cosa, el tiro está cantado, de uno y otro lado, con la salvedad que la autoridad y quien aún jala los hilos en la dirigencia albiazul, despacha en Palacio de Gobierno.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.







Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua