Impulsarán nuevo pacto fiscal

2020-07-06 20:18:28   371 Visitas


México.- Los gobernadores de las alianzas Centro-Bajío-Occidente y Noreste-Pacífico impulsarán un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes, que fortalezca las capacidades locales y multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.



Estos 12 estados (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas) representan 40% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y 33% del gasto federalizado, es decir, aportan más a la economía mexicana de lo que reciben de recursos federales, por ello piden revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

Los 12 gobernadores coincidieron en que la propuesta permitirá aprovechar las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acelerar la recuperación económica, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos.

Agregaron que el gobierno federal no pudo realizar un plan integral de impulso a la economía ante la crisis del Covid-19.

Mesa de trabajo

Los mandatarios formarán una mesa de trabajo para impulsar un nuevo federalismo y plantearlo al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar el Sistema de Coordinación Fiscal.

El pacto fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y los estados que debe evolucionar según las circunstancias y desafíos del país, sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional.



Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua