Se convirtieron en desplazados climáticos

2022-11-07 20:35:42   834 Visitas


Tabasco.- Habitantes de un pueblo destruido por la erosión marina en Tabasco, en el Golfo de México, se convirtieron en desplazados climáticos que piden su reubicación porque temen ser víctimas de la crisis ambiental.



Expertos de Greenpeace advirtieron este lunes que, de un total de 90 familias, 30 emigraron y 15 están en riesgo.

Desde 2019, la subida del nivel del mar debilitó las viviendas y “una a una fueron cayendo”, contó a EFE Yolanda Félix Montero, habitante del lugar.


Aunque el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, prometió reubicarlos esto no se ha concretado. La comunidad de El Bosque, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, en la costa sobre la desembocadura del río Grijalva y el Golfo de México, en 1950 fue un asentamiento irregular de pescadores originarios de Alvarado, Veracruz, y en 1982 obtuvo el registro oficial de las autoridades municipales.



Doña Silvina Santana, de 59 años, es testigo de cómo durante cuatro décadas su comunidad pasó del edén a la destrucción, pues aseguró que la reubicación prometida por autoridades no llegará y reprochó su abandono al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, originario del estado.

Apolonia Cantú tiene su casa en tierra firme y teme que un incremento súbito del mar arrase con la comunidad y su familia.

Guadalupe Cobos llegó cuando tenía 12 años de Alvarado, Veracruz, y recuerda que de niña veía “muy lejos al mar”, cuando no era una amenaza.


Edición: Nallely Durán

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: