Chihuahua con más rezago educativo

2021-09-21 14:34:17   977 Visitas


Chihuahua, Chih.- Chihuahua se encuentra entre los estados más afectados por el rezago escolar derivado de la pandemia en el país, los hallazgos mostraron que el mayor rezago educativo lo tiene Baja California con el 21.9 por ciento, seguido por Chihuahua con el 21.4



Los alumnos de preescolar y primaria dieron estos alarmantes resultados, reveló un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Luego de un año escolar en el que los estudiantes del país tomaron sus clases de manera virtual, el organismo evaluó los resultados académicos de niños menores de ocho años.

Los hallazgos mostraron que el mayor rezago educativo lo tiene Baja California; con el 21.9 por ciento, seguido por Chihuahua; con el 21.4 por ciento, muy por encima de la media nacional, que se ubicó en el 14. 8 por ciento.


A la lista se les une Tamaulipas; con el 20.2 por ciento, Sonora; 20 por ciento y Veracruz; con el 17.6 por ciento.

Cabe mencionar que al menos 11 estados del país rebasan la media nacional.

Para poder definir el rezago educativo, el Consejo se basó en la Normatividad de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM); en la que se establece que el incumplimiento se presenta cuando no se garantizan los años escolares en las edades que se debe cursar el nivel obligatorio.

Esta situación se agudizó durante la crisis sanitaria por Covid-19, que se vive desde marzo de 2019, con el decreto de suspensión de las clases presenciales en todo el país.






Edición: Elisa Salgado

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: