Se oponen a contratación de cubanos

2022-05-19 15:46:46   1221 Visitas


Juárez, Chih.- El gremio de médicos de esta frontera se opuso a la iniciativa del Gobierno federal para contratar a 500 doctores cubanos.



“El presidente no tiene la información completa, debe reconocer que no tiene la habilidad para entender todos los temas del país”, apuntó Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio Médico de Ciudad Juárez.

El 8 de mayo el mandatario dio a conocer este plan de contratación durante su visita a La Habana, Cuba. De acuerdo, a López Obrador, el plan es contratar médicos cubanos, quienes cubrirían plazas en lugares remotos de México que doctores mexicanos rechazan ocupar.

Incluso, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que en el IMSS hay 510 plazas vacantes desde hace tres años.


Para el especialista sí existe el personal médico suficiente en el país, pero no las condiciones para ejercer de manera honesta, responsable y justa.

Explicó que el escenario de un médico recién graduado es complicado. No existen espacios suficientes en el sector de salud pública; no hay condiciones de equipamiento ni seguridad en zonas rurales; los sueldos en el sector son insuficientes y hay corrupción al momento de designar las plazas.



Solamente el 20 por ciento de los médicos generales que hacen examen para convertirse en especialistas lo logran, el 80 por ciento se mantiene desempleado.

Las vacantes para laborar en el IMSS e Issste serán dadas a conocer el próximo martes 24 de mayo.




Edición: Elisa Salgado

Grupo Radiza Juárez

Edición: