La Caldera

2021-10-26 09:14:50   1429 Visitas


Por: Redacción Estatal



* DUDOSO FIN A LA GUERRA DEL AGUA

LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván, estuvo en la tarde de ayer en el Municipio de Delicias, en reunión con productores del centro sur de la región.

Fueron varios temas los que se trataron, pero destacan el agradecimiento a los agricultores por “entregar” la presa La Boquilla, bajo el ofrecimiento de la Federación de preliberar a los presos que mantiene en prisión tras la lucha por el agua.

Desde luego, se pidió justicia por el asesinato de la campesina Jéssica Silva y la agresión su esposo Jaime, quien mantiene lesiones de por vida luego de ser atacados por la Guardia Nacional.

En la reunión que varios calificaron de victoria y que en apariencia es el fin la guerra por el agua, dijo que ya no habría extracción federal del agua, pero se estableció que en los próximos cinco años, se abonaría la cuota quinquenal del tratado con los Estados Unidos.

Se anunció una inversión Federal de entre 500 y mil millones para infraestructura hidráulica para la región.

De manera paralela el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, se reunió con familiares de Jaime y Jéssica, para dos temas centrales, que haya justicia por asesinato y que se indemnice a la familia. Se supone que son parte de la negociación para la entrega de la presa.

Pero también, el secretario se reunió con el grupo de abogados y familia de los cuatro productores detenidos con lo que se pretende agilizar los trámites, para el primera instancia se les cambie la medida cautelar de la prisión preventiva.

Significaría entonces que de entrada, pueden llevar el proceso en casa y esperar el desistimiento de los cargos del Gobierno Federal y el estatal en caso de que lo haya.

Demasiado bueno para que sea verdad, dirían los desconfiados. La historia de tres años de la CuartaT, así lo ha acreditado.

Ahora que se legalizan autos chuecos, que se investigan a culpables por el accidente la línea 13 del metro y se liberan a los productores injustamente como que algo evoca al sospechosismo.

Ojalá y que no se trate de una argucia electoral en busca de la captura de varios millones de votos, cuando está en puerta la revocación de mandato o la ratificación como se quiera entender.




* LOERA EN EL EXILIO

POR CIERTO que en el mismo tema a quien ya ni le pega el sol otoñal es al súperdelegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

De plano Loera de la Rosa fue relegado en la negociación que se supone puso fin a la guerra del agua, en donde la gobernadora Campos Galván se llevó todos los crédito y hasta estrellita en la frente le colocaron los productores.

O tal vez a mutuo propio ya no quiso entrarle a esa región en donde desde el año pasado le dieron a conocer que no es bienvenido.

Y es que Loera como máximo representantes del Gobierno Federal no busco el diálogo ni probables soluciones, por el contrario confrontó a los productores y hasta aplaudió el arresto del dirigente Andrés Valles Valles, a quien tildó de ser un hombre violento.

Poca voluntad se expreso en el pasado y en el futuro, cuando la voluntad es lo que mueve en este país el rumbo de las decisiones en un sentido u otro.






* CASTIGO A REPRESORES DE PRENSA

FINALMENTE la gobernadora María Eugenia Galván dijo que no se permitirán excesos de funcionarios y/o policías en contra de periodistas en el ejercicio de sus labores.

En congruencia reiteró que en el Estado de Chihuahua se respetan los derechos humanos, la libertad de expresión y el trabajo periodística.

Lo anterior luego de las denuncias y condenas públicas hechas tras la agresión verbal y física en contra de dos periodistas en hecho diferentes durante el fin de semana.

Al reclamo de justicia y no impunidad hay que añadir al periodista del Diario de Chihuahua, quien reposado, golpeado y encarcelado, mientras cubría un accidente vial.

El compromiso de la gobernadora va a acompañado de advertencia ejercicio procesal en contra de servidores públicos, policías o no, que practiquen estos excesos.

Por lo pronto hay que esperar al que el dicho de la gobernadora surta efecto y que no vaya a quedar en un llamado a misa, como los que hacía Javier Corral el gobernador que se presumía periodista.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Susy Segunda