Tipos de 'gaslighteros'

2022-05-18 09:36:54   1505 Visitas


Más vale prevenir



OJO con estos rasgos de la personalidad antes de iniciar una relación. Si bien no todos los gaslighteros son iguales, sí comparten rasgos que los caracterizan.

Ten mucho cuidado si llegas a identificar estas actitudes en tu pareja:

Notas insensibilidad y carencia de afectos. Aguas con una persona que parece que no atraviesa las emociones buenas y malas, y cuyos sentimientos aparentes vienen y van rápidamente.

Por lo tanto, es una persona que no entiende los sentimientos ajenos y no puede ponerse en el lugar del otro, carece de empatía, pero espera que los demás sí le demuestren interés.

No se hace responsable de sus actos y culpa a los demás , su manera de mostrar arrepentimiento es fingida pues no llega a comprender su responsabilidad dentro de sus acciones.

En consecuencia, sus fracasos y dificultades siempre son por alguien más, niega la realidad y se victimiza constantemente.

Ojo con las actitudes encantadoras y seductoras , con esta habilidad de genera admiración y atrapa a su presa para usarla de acuerdo a sus propósitos, su fortaleza radica en la seducción.

Ten presente que un “gaslightero” es un manipulador, crea farsas y engaños para obtener beneficios, sin importarle la otra persona.

Piensa que la ley se puede “doblar” a su conveniencia , desafía las normas sociales y considera inferior a quien no las manipula para obtener un beneficio.

Presta atención si ves demasiadas envidias y resentimientos hacia otras personas que tienen algo de lo que el “gaslightero” carece.

No es capaz de manejar la frustración y la decepción , y responde de manera iracunda e incluso vengativa. Tiene la necesidad de dominar y por esto crea relaciones de dependencia, le teme a la separación. Requiere ser admirado, tiene ínfulas de grandeza y superioridad así que no toma nada bien las críticas. ¡Mucho cuidado con los arrogantes y megalómanos!


Actuar a tiempo

Hay que recordar que en una relación de manipulación lo primero que va a buscar el “gaslightero” es aislarte, por esto siempre es necesario contar con una red de apoyo en caso de estar en una situación de gaslighting. Y sobre todo, no tener miedo a pedir ayuda para salir de una relación de abuso.



Fuente: Tere Díaz.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: Susy Segunda