Viruela del mono se expande

2022-05-19 15:09:58   1229 Visitas


Europa.- Todavía no termina la pandemia por Covid-19 y en el mundo comienza a propagarse un nuevo virus que ha sido denominado como la viruela del mono y en el que al parecer las relaciones sexuales tiene que ver con esta enfermedad.



En varios países de Europa como Reino Unido, Portugal y España ya se han reportado varios casos.

En el continente americano, Estados Unidos y Canadá ya presentaron los primeros casos.

"Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así", dijo la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas.



¿De qué se trata esta enfermedad?

Se ha informado que esta enfermedad es una variante de la viruela. Este virus los transmiten los animales a los seres humanos que han tenido sus orígenes en África. Hasta el momento se cree que este virus no es altamente contagioso ya que se transmite por fluidos corporales como mucosas, heridas o fluidos sexuales.


"La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental", señaló el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez.

¿Qué síntomas se presentan?

Los síntomas son similares a los de la viruela, se presenta fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y después de la fiebre hay erupciones en la piel, primero en la cara y después en todo el cuerpo.

En los casos de España, el virus se ha presentado en su mayoría en hombres luego de haber mantenido relaciones con otros hombres.




¿Es letal el virus del mono?

Hasta ahora se ha indicado que esta enfermadad no es grave, en África ha tenido tasas de letalidad entre el 1 y 22 por ciento, donde la mayor parte de los casos se ha presentado en niños.

Los orígenes

Este virus se identificó por primera vez en uno mono en cautiverio en 1970 y desde ese año se identificaron casos en 10 paìses africanos.

En el 2003 se registró un brote en los Estados Unidos donde se registraron 81 casos, donde ninguno de los infectados perdió la vida.


¿Cuáles serían las causas de este resurgimiento?

Desde su aparición en 1970, algunos especialistas indican que entre las razones del por qué ha resurgido este virus se deben al cese de la vacunación contra la viruela, una exposición más frecuente a los animales.




Edición: Elisa Salgado

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: