Alerta internacional por viruela

2022-05-20 11:26:21   1068 Visitas


Europa .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de sostener reunión de emergencia por la alerta internacional de viruela del mono y acaba de confirmar 80 casos en once países.



Vía comunicado difundido por redes sociales, la OMS dio a conocer que “hasta ahora han reportado viruela del mono (viruela símica) en once países donde normalmente no tienen esta enfermedad”.

La OMS está trabajando con esos países para “expandir la vigilancia y proveer orientación” por esta enfermedad que es endémica de África occidental pero que ya detectaron en Europa y América del Norte.

Al momento tiene “alrededor de 80 casos confirmados y 50 sospechosos bajo investigación”, por lo que “es probable que se reporten más”.

"Son casos de países no endémicos (que no suelen tener la enfermedad)" y la OMS está al tanto de los brotes con la vigilancia epidemiológica.

Aunque la OMS reporta 80 casos, entre los países europ


¿Qué es la viruela del mono? ¿Cómo se transmite?

Es una viruela que se transmite por contacto de la piel, así que no es tan contagiosa como las enfermedades británicas. Fue descubierta en humanos por primera vez en el Congo en 1970.

También puede contraerse por contacto con cosas contaminadas por el virus, por saliva y gotitas al hablar. Aclara la OMS que "se propaga diferente a la COVID-19".

Está relacionada a los primates, por eso su nombre, los casos suelen ser más comunes en África y tienen letalidad de alrededor del 10%.

En Europa han advertido principalmente por casos que se transmitieron por contacto cercano, incluso sospechan que por transmisión sexual.

Vacunarse contra la viruela humana -algo muy común en múltiples países pues se erradicó esa enfermedad- también protege contra la viruela del simio.




Síntomas.

Erupción con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca, genitales.

Fiebre.

Dolores de cabeza.

Dolores musculares.

Poca energía.

Ganglios linfáticos inflamados.

Alerta internacional. Posible declaración de epidemia.



El organismo acaba de sostener reunión del Comité de Emergencia por alerta internacional de viruela del mono. Es posible que puedan declarar la enfermedad como emergencia de salud pública internacional, como otras epidemia.

Para medir la importancia de esta reunión, la investigadora mexicana en materia de salud pública Roselyn Lemus-Martin narra que el Comité de Emergencia de la OMS se ha reunido nueve veces en la historia para atender los brotes de COVID-19, tres veces de Ébola, polio, influenza A(H1N1), coronavirus MERS, Zika y fiebre amarilla.

Han declarado emergencia de salud pública por COVID, Zika, Ébola dos veces, polio y H1N1.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: