Son oaxaqueños migrantes muertos

2022-07-02 20:52:05   1916 Visitas


Oaxaca.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García confirmó que entre los 27 mexicanos muertos se encuentran los indígenas Mariano Santiago y Javier Flores, de la Cuenca del Papaloapan y Mixteca.



Además del indígena mixe Josué Díaz Gallardo, originario de Santa María Tlahuitoltepec, región Sierra Norte.

En tanto, José Luis Vásquez Guzmán, quien es uno de los sobrevivientes de esa tragedia, se encuentra estable tras salir de terapia intensiva, mientras que otro fue dado de alta hospitalaria, pero se desconocen sus generales.


En tanto, una vez que las autoridades federales de los Estados Unidos agoten el protocolo necesario para la entrega de los cuerpos, el instituto a su cargo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores habrán de trasladarlos hasta sus lugares de origen.



La funcionaria aseguró que la dependencia está en constante contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para obtener mayor información y así dar continuidad al caso.

Finalmente, Ruiz García refirió que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la institución está comprometida con la protección de los derechos humanos de las y los migrantes oaxaqueños fuera del territorio nacional.


Edición: Nallely Durán

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: