A 4 años de Covid, virus continúa

2024-03-18 18:06:00   396 Visitas


Juárez, Chih.- A cuatro años del primer caso de Covid-19 y después de los dos años de pandemia que cambiaron la vida en el planeta, el doctor Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio, dio a conocer su diagnóstico del comportamiento que ha tenido la enfermedad y lo que considera pasará en el futuro inmediato.



Al día de hoy se sigue trabajando en desarrollar una vacuna más completa con objeto de contener las nuevas y frecuentes variantes de Covid-19, aunque ahora es un padecimiento que en cierta manera ha sido controlado, se trata de una enfermedad que definitivamente llegó para quedarse, consideró Soberanes.

“Nosotros advertimos desde el principio que era una enfermedad que había llegado para quedarse. La cuestión de los coronavirus es algo que está de manera permanente en nuestro ambiente, en nuestro hábitat, y la única situación a considerar es la variable que de alguna forma dice que es una enfermedad que se construyó en un laboratorio”, comenzó diciendo Soberanes.


La realidad, comentó, es que los virus siguen existiendo y que hay variables que por sus características de mutación han provocado que esos virus “cambien de traje” cada dos horas o cada 24, con lo que para el tiempo en que se desarrolla una vacuna ya se requiere otra para la nueva mutación.

Complicado poner freno al coronavirus

“Pues así es como hemos estado intentando ponerle freno, aunque es muy complicado, y en este momento de las variables de Covid-19 que están una es la B4, B5, que se quedó de alguna manera y es lo más permanente, que se complica ahora con el cambio de estación y se confunde por algunos virus como el de la influenza y para el cual ya hay una vacuna estacional que se pone de octubre a abril, porque es le etapa donde el virus hace más estragos”, informó.




Manifestó que aparte de eso se podría decir que la enfermedad está un tanto controlada debido a que la gente hoy en día se cuida más y utiliza medidas como el cubrebocas, que aseguró es una medida efectiva, al igual que el gel antibacterial que declaró está disponible hoy en muchos negocios y otros sitios.

“Creo que hemos desarrollado una cultura que nos permite hacerle frente de manera efectiva, pero aun así no faltan los que no se vacunaron, los que piensan que de algo nos tenemos que morir y no les gusta mantener esas medidas si tienen un catarro, una gripa y salen a la calle así como si nada, pero sí hay quienes sí se ponen el cubrebocas, se cuidan ellos y cuidan a los demás”, aseguró el médico Soberanes.


Edición: Gilberto Macías